ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

La investigación cualitativa se puede definir como una actividad localizada en un cierto lugar y tiempo que sitúa al observador en el mundo real de la persona, el cual implica un acercamiento interpretativo y naturalista del mundo. De acuerdo a Denzin (2005) tanto el método de investigación cuantitativa y cualitativa son científicos. Así como que la investigación cualitativa provee los fundamentos para los informes sobre y representaciones de la otra persona y sus cualidades. Por otra parte se menciona que la investigación cualitativa es empleada por las ciencias sociales y de la conducta, incluyendo la educación, historia, ciencia política, negocios, medicina, enfermería, trabajo social y comunicaciones.

Es importante mencionar que la investigación cualitativa muestra ocho momentos históricos donde se destaca, el tradicional (1900-1950); el modernista o época de oro (1950-1970); géneros borrosos (1970-1986); la crisis de representación (1986-1990); el post-modernismo, un período de nuevas etnografías experimentales (1990-1995); el presente de contiendas metodológicas (2000-2004) y el futuro (2005– ). El futuro, el octavo momento, enfrenta la el momento del movimiento de lo social basado en la evidencia.

Por otra parte los desafíos que enfrenta la investigación cualitativa son muchos, ya que se cuestiona sobre las cuestiones procedimentales que definen la metodología cualitativa, donde se coloca en duda si al ser utilizada puede producir conocimiento acerca del mundo. Así como también que el trabajo realizado bajo este método es considerado como no científico, o sólo exploratorio y subjetivo. Los positivistas mencionan que los investigadores cualitativos experimentales escriben ficción y no ciencia ya que no tienen como probar sus resultados.

De acuerdo a Clarck (2010) los motivos por los cuales los investigadores cualitativos deciden utilizar este método son: el interés subjetivo, el disfrute, la curiosidad, en interés introspectivo, el tener la oportunidad de comparar a la población, interés terapéutico, interés material y el interés económico, estos a nivel general. Así como también se identifican a nivel individual: la representación, la participación política y el tener la oportunidad de informar el “cambio”.

Otras de las motivaciones identificadas en las investigaciones cualitativas son: la oportunidad para la auto-expresión, o que puede derivar satisfacción al haber obtenido la oportunidad de expresar su opinión y el compartir eventos importantes relacionados con su vida, se mencionan otras motivaciones como la curiosidad que se presenta al conocer este tipo de investigaciones o por aliviar el aburrimiento, estas motivaciones son las más reportadas estudios sobre la investigación cualitativa.

Así mismo se muestra dos clasificaciones de las motivaciones identificadas, las motivaciones personales: como el cumplimiento de una necesidad personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com