ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA COMO FUERZA CONSERVADORA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 2

LA ESCUELA COMO FUERZA CONSERVADORA: DESIGUALDADES ESCOLARES Y CULTURALES

En primer lugar, podemos decir que la educación es solamente un patrón que el Estado maneja para mostrarnos y justificar las clases sociales marcando la existencia de un patrón y un empleado, de un trabajador asalariado y un obrero. Y mostrando que existe una desigualdad educativa en la que la cultura es enseñada en diferentes niveles, pues mientras las clases acomodadas tienen una conversación más extensa de diferentes temas y sin muchos obstáculos, donde son escuchados y tomadas en cuenta todas las opiniones, de igual forma en la clase media se les impulsa a mejorar, estudiar y escalar posiciones, se les inyecta la ambición por el progreso y se impulsa el estudio. En el lado contrario nos encontramos con la clase trabajadora, quienes tienen una realidad más difícil y lo primordial en sus vidas es sobrevivir y pasar el día uno por uno. Se ve muy lejana la posibilidad de un progreso pues no hay los suficientes impulsos para continuar los estudios aunado a la selección cada vez más estricta que se realiza para la entrada a la escolaridad media superior y superior. Tampoco podemos dejar de lado que esa poca educación o nula en algunos casos favorece a que las familias sean más grandes y por ende más pobres. No se le da un lugar importante a la educación pues es primordial comer para poder sobrevivir.

Y cómo último punto encontramos que en la escuela aun cuando debe de ser la educación imparcial y sin distinciones, el mismo desarrollo cultural o hábitat en el que uno crece lo va limitando o ampliando sus horizontes. No es lo mismo tener un lenguaje fluido, con valores y cultura amplia a crecer en limitaciones y con poco conocimiento. Entonces, cuando se aplica un examen ya sea escrito pero preferencialmente oral salen a relucir las limitaciones o en caso contrario la amplitud de conocimientos de cada uno.

BIBLIOGRAFÍA

BOURDIEU, Pierre. “La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales”. En: LEONARDO. P. DE La nueva sociología de la educación (Antología) México. Secretaría de Educación Pública/El Caballito. 1996. Pp. 103-129 (Selección de lecturas pp. 33-41

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com