ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEV VIGOTSKY


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

• LEV VIGOTSKY

ZONA POTENCIAL:

Para Vigotsky, la educación es un hecho consustancial al desarrollo humano y el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, ni le precede, sino que sigue al de aprendizaje, que crea una zona de desarrollo potencial. Vigotsky define la zona de desarrollo potencial como la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la resolución de un problema sin ayuda, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con sus compañeros mas competentes. Es decir, el desarrollo potencial abarca un área que va desde la capacidad de actividad independiente del sujeto hasta su capacidad de actividad guiada o imitativa. Para Vigotsky, el aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no es solo un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje. El aprendizaje depende de la existencia anterior de estructuras más complejas en las que se integran los nuevos elementos, pero estas estructuras son antes sociales que individuales. Vigotsky cree que el aprendizaje mas que un proceso de asimilación-acomodación, es un proceso de apropiación del saber exterior.

ZONA DE DESARROLLO:

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

Para Vigotsky “lo que crea la zona de desarrollo próximo es un rasgo esencial de aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.

EVOLUCIÓN:

La evaluación es una práctica que atraviesa la actividad escolar en su conjunto. Debe considerarse una actividad inherente a toda situación sistemática de enseñanza y de aprendizaje, y, en tal sentido, suele ser entendida como una instancia fundamental del proceso educativo en sus diferentes niveles.

Es importante señalar que hablar de evaluación no es hablar de una propuesta técnica, sino, por el contrario, “es el resultado de un proceso de construcción que incluye la interacción de factores políticos, culturales, axiológicos y de representaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com