ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Causación En La Historia "en ¿qué Es La Historia?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.845 Visitas

Página 1 de 3

Edward H. Carr:

Op cit. Pp167-189.

El estudio de la historia es un estudio de causas. El historiador pregunta continuamente ¿Por qué? El gran historiador es el hombre que plantea la pregunta ¿Por qué? Acerca de cosas nuevas o en contextos nuevos.

Era doctrina aceptada por todos, que la historia consistía en hacer desfilar los acontecimientos del pasado en una secuencia ordenada donde primero venia la causa y detrás seguía el efecto.

Pero. ¿Qué hace el historiador cuando se encuentra ante la necesidad de atribuir causas a los acontecimientos? Lo primero que hará es que asignara varias causas al mismo acontecimiento. El historiador ante la lista de causas, sentirá una compulsión profesional a reducirlas a un orden, a establecer cierta jerarquía causal, decidir que causa, o que clase de ellas, debe considerarse como la causa básica. La causa de todas las causas.

Toda cuestión histórica gira en torno de la cuestión de la prioridad de las causas.

El historicismo de Hegel y de Marx es censurable, porque, al explicar las acciones humanas en términos causales, implica la negación del libre albedrio humano.

El determinismo es un problema, no de la historia, sino de toda conducta humana.

El axioma de que todo tiene causa es una condición de nuestra capacidad de comprender lo que a nuestro alrededor acontece. El hecho es que todas las acciones humanas son libres como determinadas, según el punto de vista desde el cual se les considera.

Los historiadores caen a veces en la retórica, y dicen de un acontecimiento que era “inevitable”, queriendo decir tan solo que la afluencia de factores que lo hacían probable era arrolladora. Nada es inevitable en la historia, salvo en el sentido formal de que, de haber ocurrido de otro modo, hubiera sido porque las causas antecedentes eran necesariamente otras.

El papel que en la historia desempeña el accidente se viene exagerando mucho en nuestros días, y lo hacen quienes están interesados en destacar su importancia. Pero existe, y decir que solamente acelera o retarda pero no altera, no pasa de ser tanto como jugar con las palabras.

La relación del historiador con sus causas tiene el mismo carácter doble y reciproco que la relación que le une a sus hechos. Las causas determinan su interpretación del proceso histórico, y su interpretación determina la selección que de las causas hace, y su modo de encausarlas.

La historia es, por lo tanto, un proceso de selección que se lleva a cabo atendiendo a la relevancia histórica. La historia es un “sistema selectivo” de orientaciones, no solo cognitivas, sino también causales, hacia la realidad. Así como el historiador selecciona del océano infinito de los datos los que tiene importancia para su propósito, así también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com