ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza Del Hombre


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 5

El estado de naturaleza Thomas Hobbes y Juan Jacobo Rousseau:

-Introducción:

La filosofía nos da a entender a la naturaleza como lo esencial, por eso naturaleza humana seria lo esencial de los seres humanos, aquello que nos define como tal.

Los filósofos definen como estado de naturaleza las características, condiciones y conductas que tenemos por el simple hecho de ser humanos. Se podría interpretar que lo natural, humanamente hablando, son cosas que traemos “de cajón”, es decir, algo de “primera mano” o que tenemos de manera natural, pero la política y la justicia no son algo esencial de la naturaleza humana, sino que es algo posterior o se van adquiriendo.

En nuestra esencia, la política y la justicia, nos lleva a formar una sociedad, que son formas de organización que adquirimos a partir de nuestras facultades naturales, por uso de razón, pero no son algo natural.

Por naturaleza, el ser humano está incompleto y no puede ser totalmente libre, los seres humanos necesitan unos de otros, pero también por naturaleza son egoístas, conflictivos y violentos, y solo ven por si mismos son totalmente individualistas.

Los filósofos Thomas Hobbes y Juan Jacobo Rousseau, ambos aportan ideas acerca del estado de naturaleza, Hobbes nos dice que el ser humano es malo por naturaleza, un ser egoísta, individualista y sumamente conflictivo; en cambio Rousseau sostiene que el ser humano es bueno por naturaleza, es un ser solidario y vive en armonía con sus semejantes.

-Desarrollo:

Por cronología, empezaré con Thomas Hobbes (1588-1679) filósofo materialista inglés, su idea esencial es la de un Estado fuerte con un gobierno absoluto, su primer libro The elemets of Law, está destinado a defender el poder de los reyes, pero su teoría e idea principal que habla del Estado fuerte, está en su libro más importante El Leviatán en el que explica su teoría de un contrato social, y justifica el poder absoluto del soberano. Plantea que el hombre es un ser de deseos, esa es su naturaleza, y Hobbes piensa que el ser humano es malo por naturaleza debido a que está llenos de deseo pero de poder, y que se encuentra en todos los seres humanos, en la vida de los humanos los conflictos son causados por querer cumplir sus deseos y estos se dan en todas partes, cuando dos o más conflictos chocan hay un sentimiento de competir y obtener la gloria, por eso en su naturaleza el ser humano se dice que vive en “guerra de todos contra todos”.

El ser humano, tiene derechos como paz y defenderse de algo que amenace su vida, ósea un derecho fundamental…la supervivencia. Estos derechos nos llevan a un peligro latente de muerte, también posee el derecho de renunciar a sus derechos individuales, para su bien y el de los demás. Esto hace que el ser humano, transfiera sus derechos a un gobierno, y este en cambio garantiza la paz.

Un gobernante, o “soberano” como lo menciona Hobbes, debe garantizar el bien común de los ciudadanos, y Hobbes se inclina por un gobierno como la monarquía absoluta, un poder absoluto de solo uno, porque si fuera un parlamento o un consejo, los deseos de poder de los parlamentarios ocasionaría una guerra, en cambio el conflicto nunca se daría si los seres humanos transfieren sus derechos individuales a una sola persona, a un soberano, al monarca absoluto, y este debe garantizar seguridad, orden, armonía y paz, su obligación es la protección, y la de los ciudadanos la obediencia.

En cambio Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) principal filósofo naturalista, francés, su idea esencial es la Voluntad general y su teoría de un buen salvaje, propone que el ser humano y su “imagen del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com