ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

La oratoria:

Nuestra definición de oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. Y denominamos Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público a la estructura firme basada en principios, que nos permite diseñar, entender, aprender y enseñar la oratoria de una manera fácil y bien estructurada

Otra definición seria que es un conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos con claridad, facilidad y sin temores ante un público, con la intención de transmitir un determinado mensaje

CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA

a) Según el tema y ámbito profesional

• Oratoria social

• Oratoria pedagógica

• Oratoria judicial o forense

• Oratoria política

• Oratoria religiosa

• Oratoria militar

• Oratoria artística

• Oratoria empresarial

b) Según la actitud de comunicación del orador

• De forma individual: conferencia, discursos conmemorativo, inaugural, de presentación, de bienvenida, ofrecimiento, aceptación, agradecimiento, despedida, augurio, sobremesa, fúnebre, radiado o televisado, y brindis.

• Deliberativa o de grupo: conversación, entrevista, asamblea, mesa redonda, simposio, debate, foro y cónclave.

IMPORTANCIA DE LA ORATORIA

El orador es un artista que combina armoniosamente ademanes, gestos, expresión verbal y corporal de forma que consigue persuadir, conmover y agradar.

La oratoria persigue cuatro fines:

a) Persuadir:

Implica convencer a otras personas de que nuestras ideas son las correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas. Es la actividad de persuadir a otros semejantes para que tomen una decisión determinada.

b) Enseñar:

Comprende la acción de transmitir conocimientos a través de la palabra hablada, de manera formal (en centros de enseñanza) o informal (en el hogar, la calle, etc.)

c) Conmover:

Comprende el provocar, por medio de la palabra, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas.

d) Agradar:

Es crear belleza con la palabra hablada, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados.

LA PERSONALIDAD DEL ORADOR

La confianza y seguridad personal del orador es un estado psicológico producto de su competencia, conocimientos y habilidades, lo que le permite enfrentarse a situaciones adversas y salir airoso de ellas.

Según el tipo de motivación que exista en nuestra mente, se pueden experimentar hasta cinco tipos de actitudes mentales, que suelen aparecer mezcladas pero que dependiendo de cuál de ellas predomine, nuestras acciones se encaminarán en un sentido u otro. Estas actitudes son:

a) Independencia: Suelen ser personas positivas, dinámicas, con iniciativa y deseo de triunfar, extrovertidas, sinceras y dignas de confianza.

b) Dependencia: Son individuos que aún no han logrado dominar su personalidad, esperan órdenes o motivaciones para iniciar su trabajo. Se identifican con lo bueno y positivo pero necesitan ayuda para triunfar.

c) Conformismo: Estas personas viven estancadas, sin ambiciones, no se esfuerzan por sobresalir ni triunfar.

d) Mediocridad: Personas de carácter inestable. Ante la primera dificultad se desaniman y abandonan lo emprendido. Permanecen estancados toda su vida.

e) Negativismo: Es la peor actitud. Hace que las personas lo vean todo difícil o imposible y contagian de sus ideas a los demás. Estas personas nunca triunfarán.

EL MIEDO ORATORIO

El gran enemigo del orador es el miedo al público, que paraliza la lengua, seca la boca y la garganta y produce transpiración, engendra movimientos torpes, traba la voz y nubla la mente. El origen suele estar en la falta de confianza y seguridad personal o de preparación académica.

Lo importante sobre el miedo es canalizarlo, ya que ello nos hace mantenernos alerta ante una situación de peligro y de esta forma se convierte en nuestro aliado.

Todo el mundo experimenta el miedo, aunque hay gente que ha aprendido a controlar ese miedo oratorio.

Los tipos de miedo que se suelen experimentar en el terreno de la oratoria son:

a) Miedo a la primera vez.- Este miedo se vence dando el primer paso, no importa lo bien o lo mal, lo importante es que lo hagamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com