ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

 “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.” - Enrique Múgica Herzog

Durante muchas épocas se ha intentado definir el concepto de democracia de manera exacta, desde Aristóteles hasta nuestros días siendo así uno de los conceptos más polisémicos sin poder haber sido entendido completamente.  

Etimológicamente democracia tiene como significado gobierno en el que el pueblo ejerce poder o el poder del pueblo. Se refiere más bien a la soberanía popular donde las personas tienen el derecho de sufragar y poder así elegir a sus representantes en el gobierno, es decir cómo va a ser dirigido su país.

La democracia implica la completa participación de los ciudadanos, requiere una capacidad de reunión, de acuerdo, de convivencia entre las personas incluyendo a las minorías sociales y respetando su expresión, en esta elección se requiere llegar a un  consenso general o acuerdo ya que existe una diversidad de ideas y una intensa lucha política y de esta forma otorgarle estabilidad y hacer efectiva la democracia.

Para que la democracia sea ejercida de forma correcta se necesita acceso a la información necesaria  para así  no caer en la ignorancia y la ingenuidad al otorgar  un voto que no representa el verdadero ideal de la persona. Para eso es necesario tener una educación cívica que nos permita acceder a la información necesaria para no cometer errores ni sentirnos engañados. En nuestra sociedad está muy olvidado a lo que se refiere esta educación cívica ya que casi nadie posee el pensamiento crítico que se formaba en tiempos anteriores gracias a las clases que se otorgaban en los colegios donde desde pequeños se podía entrar y conocer mucho más sobre nuestros derechos y el mundo de la política, pero esto ya no es posible porque durante el gobierno militar o dictadura de Pinochet dejo de presentarse en el plan de estudio, por eso esta materia ya no se le enseña a los jóvenes en los colegios, es decir le han restado importancia.

 Si pudiéramos informarnos más al respecto no tendríamos los problemas que tenemos hoy en distintos países o en el nuestro mismo con respecto a la elección voluntaria de representantes.

Se podrían formar asambleas o volver a otorgar  las clases de educación cívica en los colegios, pero como todos sabemos esto a los gobiernos no les favorece, entre menos sepamos sobre nuestros derechos  como ciudadanos mejor para ellos.

La presencia de un gobierno democrático de forma eficiente nos traería variados beneficios los cuales serian:  tener una reforma social constante sostenible gracias a la atención de las necesidades que las mayorías manifiestan, en teoría así es como funciona, aunque en la practica la democracia requiere una disciplina bastante rígida y solida, tanta como la que reclama el liberalismo, porque al hacernos responsables de como conducimos nuestra sociedad lo más sencillo seria caer en el abuso y la arbitrariedad que comúnmente se ejerce contra los ciudadanos de una nación sin instituciones políticas democráticas. 
La libertad de elegir a nuestros gobernantes, la oportunidad de revisar versiones de cómo hacer las cosas, el derecho a disentir, la pluralidad y la diversidad cultural, permiten un entorno propicio para el crecimiento y el desarrollo de un país. 
El autoritarismo, los favoritismos, la discriminación y la violencia contra las minorías étnicas, culturales, de estrato social y políticas o de género, acarrean como consecuencia la disolución política y la ruptura del estado de derecho, generando graves conflictos en el seno de una nación. Y la democracia previene este tipo de crisis, al permitir un acceso justo y garante a quienes no son mayoría, en base al respeto y la tolerancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com