ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del medio educativo


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  Informes  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

Al introducirnos en el problema del medio educativo, nos sugiere estudiar las diferentes situaciones que se lleguen a presentar en el proceso enseñanza-aprendizaje, algunas nos benefician otras nos perjudican pero a pesar de todo esto debemos abordarlas todos los participantes en este proceso.

Al momento de ver los problemas que se presentan dentro como fuera de la escuela , nos damos cuenta de la necesidad que tenemos nosotros los docentes como actores y factores para la posible solución de los mismos.

Se pretende con este trabajo, dar a conocer y en la medida de las posibilidades atender con los medios que estén a nuestro alcance las diferentes situaciones que se presentan en nuestra practica docente que son parte de la realidad educativa de nuestros días, se darán los puntos de vista muy particulares de lo que conlleva la educación en el siglo XX, así como sus sociedades que están en constante cambio.

Se dará el punto de vista muy personal acerca de la definición de transdisciplina, desde la perspectiva de la educación como se emplea en la misma y sus beneficios que trae en este tan complejo tema que es la educación por competencias. Así mismo veremos definiciones acerca del pensamiento complejo, de que se trata, para que nos sirve todo esto, claro enfocado en las competencias de la educación.

Otro tema a tratar será acerca del pensamiento crítico para que nos sirve en nuestro contexto, sus beneficios cuales son y como lo podríamos relacionar con las competencias, son definiciones que podríamos decir van relacionadas más bien en el contexto social pero no es así se relacionan demasiado en nuestro quehacer cotidiano que es la educación.

Trataremos también algunos temas de la educación en el contexto internacional, como esta cambiando la misma mundialmente y eso nos lleva a que nuestro país busque estrategias para mejorar y no quedarnos rezagados mientras las demás naciones nos superan en este tema. Veremos algunos tratados en los que esta relacionado México y cuales son sus beneficios para nuestro país si los aplicamos adecuadamente.

Es muy complejo tratar de hablar de las sociedades del siglo XX ya que en su contexto social, político y educativo son demasiado diferentes ya que cada una de ellas viéndolas desde estos tres puntos básicos cada una tiene un desarrollo muy diferente,¿ por qué pasa esto? Podemos decir que influye en gran parte por su educación de ahí que nuestro trabajo como educadores en nuestro país es esencial. Todos los problemas de tipo ambiental se dan en un alto índice por la poca educación que tienen las sociedades no pasaría todo eso si nuestra educación fuera otra, tomar cada quien su parte tanto maestros, familia y sociedad, se nos menciona los grabes problemas que tendremos más adelante en este nuestro contexto tan cambiante como lo es el ambiental, todos los porcentajes mencionados nos dan un alarmante presagio que quizás nuestras generaciones futuras serán las que sufrirán por todo lo hecho y lo dejado de hacer por nosotros. No nos queda más que a la voz de ya tratar de buscar soluciones que no lleven a la peor decadencia de nuestro planeta tierra; tenemos que buscar soluciones, no solamente para lo natural, social, quizás estamos dejando atrás lo más importante con el que se pueden solucionar los problemas anteriores, que es la educación de nuestra sociedad.

Se menciona que la educación es el medio para acabar con todos los males pero ¿somos consientes de eso? Todos los cambios políticos, sociales y económicos que se están dando en el mundo entero nos llevan a mejorar como sociedad que somos, los ciudadanos del futuro tiene que tener conocimientos científicos y tecnológicos que estén en condiciones de saber gobernar, saber cuando se tienen que aplicar estos para beneficio de la sociedad y no para perjudicar a nuestro entorno que va en decadencia constante con tanta violencia generada en gran medida por la poca participación de nuestros gobernantes en temas centrales como la educación, llevar a los distintos grupos sociales a valorar su diversidad cultural inmiscuirlos en lo social, político y económico, sin dejar caer algo muy importante para toda persona que es la calidad de vida.

Muchas voces en nuestro país señalan el para que de las competencias en la educación quizás sería algo que todos estamos pensando, tantos modelos de educación que van y viene y al final gastos enormes para que al final de un sexenio, en lo político, cambie totalmente todo y lo poco y mucho que se ha avanzado quede en nada y eso aunado con la poca capacidad de los impartidores de cursos, da como resultado la nula comprensión de nosotros los principales gestores de la educación en México pero los principales criticados en la sociedad, toda la complejidad que se ve venir lleva a que nuestra educación sea, si se logra quedar en lo político de nuevo, que nosotros los principales actores de la educación se den por competencias para que el futuro educando de nuestro país logre inmiscuirse en la sociedad de manera adecuada sin ningún tipo de complejo que logre desenvolverse adecuadamente en cualquier sociedad de la cual llegue a formar parte; los niños del siglo XXI tiene una preocupación latente de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y los cuales si no ponemos atención serán bastantes para ellos, la autoformación es algo que ellos tiene que ver para salir adelante y cambiar su entorno tanto en el presente como en el futuro y así resuelvan los grandes problemas que se ven venir y que si no están preparados los superaran fácilmente. Para ello se maneja un enfoque educativo de tres puntos importantes:

• Cambio del paradigma de la educación por competencias.

• Cambio que sea relevante.

• Cambio en el material didáctico ligado a la práctica y al interactividad.

Todo esto seguido también de un cambio en los docentes para que ellos formen unos alumnos críticos y reflexivos que logren una formación integral. Todo esto se vera reflejado en la evaluación de ellos basada en competencias para así crear ciudadanos que lleven a cabo su propia educación.

Hablar de la transdiciplina nos lleva a pensadores que hablan en un principio de leyes que llevaban los seres humanos pasados que para ellos era la disciplina podemos manejar diferentes aspectos de la disciplina pero todo nos lleva a características que van muy ligadas con aspectos que tenían anteriormente de esta. A principios de este siglo surgieron varios autores cada una con su perspectiva muy propia de lo que se concibe como transdisciplina pero ninguno dio exactamente con una definición concreta y llevando esto a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com