ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de las formas de gobierno, en la historia del pensamiento político.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 3

La teoría de las formas de gobierno, en la historia del pensamiento político.

Como bien dice la lectura Polibio junto con los textos de Platón y Aristóteles es un escrito fundamental para la teoría de las formas de gobierno, a diferencia de estos personajes, Polibio no fue un filosofo sino un historiador, el cual se relaciono con el ambiente Escipion, además de escribir en griego la primera gran historia llamada apologética también elaboro un tratado de derecho público romano en la cal describió diversas magistraturas como los cónsules, el senado, los tribunos y la organización militar entre otras.

Como bien dice Polibio la constitución de un pueblo debe considerarse como la primer causa del éxito o del fracaso de toda acción, con base en esta primisa, el quiere demostrar la importancia que tiene la excelencia de la constitución romana en la política de un pueblo. Polibio expone las siguientes tres tesis:

1. Confirma la teoría tradicional de las formas de gobierno.

2. Precisa un esquema completo, si bien regido la teoría de los ciclos.

3. Presenta de manera completa la teoría del gobierno mixto.

Polibio dispone inmediatamente esto en un orden cronológico sobre este fragmento son las siguientes: reino, tiranía, aristocracia, oligarquía, democracia, y oclocracia, el proceso histórico desarrolla ciclo por ciclo una tendencia, como la descrita por Platón pero a diferencia de este ciclo platónico el ciclo polibiano se desenvuelve mediante una alternancia de constituciones bunas y malas.

La concepción polibiana de la historia es cíclica, según la historia es una continua repetición de acontecimientos que regresan sobres sí mismos, después de haberse detenido ampliamente para describir analíticamente los seis momentos sucesivos concluye: Esta es la ley natural por la cual las formas políticas se transforman, decaen y regresan al punto de partida.

La tesis principal de la teoría polibiana de las constituciones es por mucho referente al gobierno mixto; Polibio ha pasado a la historia del pensamiento político como el teórico por excelencia del gobierno mixto y la teoría de los ciclos. Esto significa que todas las constituciones sufren de un vicio grave, el de la falta de estabilidad.

¿Cuál es el objetivo de una constitución?, su objetivo es poner orden en las magistraturas, establecer quién debe gobernar y quien debe ser gobernado además de permitir un desenvolvimiento y regular de la vida civil, la teoría de Polibio considera que todas las constituciones simples son malas (las rectas).

Lieurgo promulgo una constitución no simple ni homogénea, sino que junta en una las peculiaridades y las virtudes de la constituciones mejores, asi evitaba que alguna de ellas se desarrollara más de lo necesario y derivara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com