ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética a nivel Profesional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2: La Ética a nivel Profesional

Problemas morales a nivel profesional.

El Secreto Profesional surge como una consecuencia de la existencia de una relación profesional, siendo así un deber, un derecho y porque no decirlo también se trata de una obligación entre el Profesional y su clientela, el “SECRETO PROFESIONAL” es el deber que tienen los miembros de ciertas profesiones, de no descubrir los hechos que han sido conocidos por él durante el ejercicio de su profesión.

“La honradez, probidad, rectitud, lealtad, diligencia y veracidad" son virtudes que deben adornar cualquier actuación y la base del honor y la dignidad de la profesión, así no lo hiciere, su actuación individual afecta al honor y dignidad de toda la profesión.

La ética es algo más que sólo el secreto. Entre otras cosas porque el secreto está exigido por la ley y no afecta a todas las profesiones, y la ética lo invade todo. O debería. Aunque no esté escrita ni descrita en una ley.

Si el secreto garantiza que las relaciones con el cliente del profesional van a quedar absolutamente entre ambos, no es solo eso la ética.

La ética del profesional también estriba en que una vez conocido el asunto del que se trata, ser capaz de renunciar a él, si hay razones. Por ejemplo que sea algo ilegal. O que sea algo que va contra la conciencia del profesional. O que sea algo que afecta a un tercero y que quedará grave o irremediablemente afectado.

Principios éticos fundamentales.

La ética nos proporciona una serie de principios fundamentales, cuya finalidad es esclarecer ¿qué es lo correcto y lo incorrecto?

De Solidaridad: “Como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos la obligación moral, de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro. Hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobre salir sin importarme el prójimo, esa aptitud me trunca como persona y conlleva a estancar mi propia realización”

De equidad:

“La única diferencia entre un ser animal y un humano es la inteligencia, por ello debemos forzarnos a actuar inteligentemente y consecuentemente”

De abstenerse de elegir dañar a un ser humano:

“Existe un viejo adagio que dice: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen, debemos tener cierto cuidado en no destruir la identidad los demás, aunque no sea posible medir el alcance de nuestros actos, de ninguna manera debemos elegir conscientemente hacer el mal.

De eficiencia: “Muchos hablamos del esfuerzo que realizamos en aras (en función de) de promover la realización humana pero, ¿será que sí nos estamos esforzando lo suficiente? O ¿será que no estamos utilizando los métodos más eficaces?

De la responsabilidad del papel que hay que desempeñar:

“No somos responsables de todos los aspectos del bienestar humano, ya que nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y poner al servicio de la sociedad, esto nos da una responsabilidad prioritaria en nuestras vidas”

De la aceptación de efectos colaterales:

“La aceptación es un principio que debemos cultivar en nuestro diario vivir, ya que todas nuestras acciones no son acertadas y probablemente estas provocaran efectos colaterales”

De la cooperación en la inmoralidad:

“Aunque suene un tanto paradójico y enredado, entre ciertas circunstancias de la vida, puede ser razonable cooperar en actos inmorales de otras personas. Lo que no quiere decir que aprobemos tal acto, ni que desea su éxito; solo si la acción es una parte subordinada de la acción inmoral de otro, el participar seria solo material”

La profesión como función social.

La profesión

Según Navarro:

➢ Es una actividad del hombre que desempeña una función social. Toda persona que ejerza una profesión ha de tener la idea de permanecer en ella durante largo tiempo, buscar en ella los medios de sustentación de la vida y que esa profesión o trabajo sea duradero.

➢ Lo esencial de la profesión es, ante todo, que sea personal. Esto significa que la profesión no consiste solamente en prestar un servicio, sino que implica la personalidad. Es, además, una labor de carácter social.

"la profesión supone una sociedad organizada dentro de la cual las labores están distribuidas y contribuyen todas al bien común. La profesión es pues, de la sociedad organizada y para la sociedad organizada".

La vocación:

Es un problema fundamental de la profesión, donde se busca la profesión idónea para el individuo.

➢ Cuando la profesión coincide con la vocación esta será de provecho para él y la empresa.

➢ Cuando hay vocación ningún trabajo se hace pesado, todo se facilita, hay entrega y dedicación. Toda actividad debe ejercerse vocacionalmente.

Por desgracia, la profesión no siempre coincide con la vocación.

➢ Esto constituye siempre un desequilibrio sicológico en el sujeto y una fuente de malestar en él y de perjuicio para la empresa.

El espíritu de servicio del Profesional

El profesional que en sus funciones mide el aspecto económico o remunerativo de su trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com