ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Contingencias en el Nivel Profesional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Las Contingencias en el Nivel Profesional:

Dentro del nivel profesional y tomando, por ello, como referencia la pérdida transitoria o definitiva del puesto de trabajo, la norma precisa dos grandes grupos de contingencias. La diferencia entre estos grupos se relaciona con la causa que provoca la pérdida de la capacidad profesional y, aún más, en concreto la naturaleza de esa causa. Cuando la causa incapacitante está determinada por la actividad, hablamos de contingencia profesional; mientras que cuando la causa incapacitante es ajena a la actividad hablamos de contingencias comunes.

Contingencias Profesionales:

Son contingencias profesionales aquellas que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral. Pueden deberse, como las comunes, a accidente o enfermedad. Hablaremos, por tanto, de accidente de trabajo y de enfermedad profesional.

Ambos elementos se complementan con sus equivalentes dentro de las contingencias comunes, aunque no de forma idéntica. Así, todo aquello que no es accidente de trabajo tendrá la consideración de accidente no laboral. Sin embargo, no todo lo que no pueda calificarse como enfermedad profesional será enfermedad común. Esto es, mientras que solo caben dos clases de accidentes, los profesionales y los comunes, sí caben tres tipos de enfermedades. Dos de estos tipos tendrán la consideración de contingencia profesional y el último será contingencia común. Ello se debe a que la enfermedad profesional no se define como aquella que tiene su origen en el trabajo, sino como aquella que es así caracterizada por una norma.

Por tanto, existen enfermedades profesionales y también, dentro de la contingencia profesional, enfermedades del trabajo, siendo éstas aquellas que aunque no aparezcan en una norma reglamentaria tienen su origen en el desarrollo de la actividad.

Evidentemente, además de estas dos manifestaciones de la enfermedad, existe una tercera que debe adscribirse al catálogo de contingencias comunes por ser aquella que no tiene su origen en el trabajo y que se conoce como enfermedad común.

Aún y a pesar de que concibamos tres variantes bien diferenciadas del concepto enfermedad, la norma sólo distingue dos: por un lado, las profesionales y, por otro, las comunes. Por ello, el tratamiento que se reserva a aquellas enfermedades que tienen su origen en el desarrollo de la actividad pero que no se consideran profesionales es el de los accidentes de trabajo

Importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com