ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Humanas En El Siglo XX| Complejidad, Incertidumbre Y Desafíos.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Las sociedades humanas en el siglo XX|

Complejidad, incertidumbre y desafíos.

La importancia del conocimiento

El conocimiento es un recurso indispensable para la existencia y desarrollo de las sociedades humanas. Ningún grupo humano podría subsistir si no tuviera el conocimiento de su entorno natural. Conforme crece la sociedad, se necesitan diferentes tipos de conocimiento y por lo general se divide en diferentes campos.

La ciencia y la tecnología y sus efectos sociales y ambientales

Estamos en una sociedad en la que gracias a la tecnología e muy fácil comunicarnos, somos testigos de lo que pasa en otras partes del mundo y no solo información, computadores, celulares, etc, ahora es un mundo virtual en la que el dinero se convierte en una tarjeta de platico simple.

La globalización y la sociedad del conocimiento

Gracias a este fenómeno han podido intercambiar información y desarrollos tecnológicos.la ciencia y la tecnología han pasado a ocupar un lugar central en la economía, educación, salud, alimentación, etc.

Problemas y desafíos en el entorno social

Estos problemas están más relacionados en el entorno de la salud numerosas vacunas, técnicas de diagnostico, etc, han incrementado la calidad de vida en muchos países. Uno de estas consecuencias es la sobrepoblación.

Bienestar y pobreza

Según la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAI) nos dice que en Latinoamérica 213 millones de personas son pobres, que más del 40 % de la población. Su solución exige cambios en la organización social de la distribución de la riqueza y de organismos internacionales para resolver este gran problema. Uno de los mayores desafíos que enfrentamos en México es el de lograr un reparto más justo de la riqueza, de manera que cada vez que haya más gente con la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas y plantearse en un proyecto de vida que realmente se puede realizar.

Salud y epidemias

En México, el CONASIDA de la Secretaria de Salud desde 1983, los casos de sida se habían consignado a 99833 personas. El SIDA fue identificado como una nueva enfermedad de la década de los 80’s. Era importante tomar medidas indispensables que sean de higiene, información digna y confiable al público, así como de campañas de educación.

Agua y ecosistemas

Según proyecciones hechas por el Consejo Nacional de Población, en el año 2025, México tendrá más de 124 millones de habitantes. De acuerdo a la Comisión del Agua, el agua disminuirá de 4505 a 3008 metros cúbicos por habitante por año. Mas o menos el 60% de los servicios de los ecosistemas han evaluado en degradado en los últimos 50 años, ente ellos las fuentes de agua potable.

Energía y cambio climático

El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología han permitido una mayor explotación de los recursos energéticos como el carbón y el petróleo. Pero por otro lado las industrias, grandes ciudades están contaminando. Nuestros océanos, el aire, la tierra el subsuelo constituyen una gran amenaza para la salud humana y la vida futura del ecosistema. Tenemos que cuidar nuestro planeta, tener más preocupación y plantar árboles y poner más soluciones para que las industrias no contaminen tanto.

Violencia y seguridad

Siempre ha existido la violencia, en niveles medios, altos, como sea pero existe. Las agresiones de las personas siempre están en un orden día a día, para la solución de la sociedad se han cread modelos de organización que permitieron que los conflictos se resuelvan en forma pacífica y racional, una consecuencia grave ahora existen grupos que han quedado excluidos de manera en que sean necesarios para enfrentar problemas propios.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt