ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Hay dos tipos de liberalismo: el liberalismo político (filosofía política de la libertad) y el liberalismo económico (nacido en el siglo XVIII y representado por la teoría del laissez faire, siendo Adam Smith su principal teórico).

El liberalismo, en su aspecto político, aparece íntimamente asociado al concepto de democracia. En su aspecto económico, tiene un producto directo: el capitalismo.

Entre las escuelas que lo precedieron se destacan el mercantilismo (concepto de riqueza estático basado en la acumulación de metales preciosos: oro y plata) y la fisiocracia (la riqueza se encuentra en la producción y la circulación de bienes). El fenómeno económico es un “fenómeno natural”, y por lo tanto está regulado por las leyes “naturales” del mercado. El estado no debe intervenir.

El capitalismo funciona siguiendo tres premisas básicas:

1. El interés egoísta, traducido en fines de lucro, mueve a la iniciativa privada

2. La competencia (de calidad y precios)

3. La ley de la oferta y la demanda

Estos tres mecanismos regulan por sí solos la economía. Regula los precios, los salarios y la producción, permitiendo además, la diversificación de la economía.

Estas leyes naturales regulan asimismo la población (que oscila según las necesidades de la economía).

El estado sólo debe vigilar la seguridad exterior de la nación y de los individuos y debe ocuparse de algunas tareas de beneficio común como la educación, la construcción de caminos, la salud.

A esta teoría se la conoce como liberalismo puro (o de la Escuela de Manchester).

¿Qué ocurrió realmente con la teoría del liberalismo económico?

Las “leyes naturales” no dieron los resultados esperados. Fueron desnaturalizadas por los propios capitalistas (por la creación monopolios). El capitalismo se mostró incapaz de frenar el apetito de lucro y de la producción. La sobreproducción generó grandes crisis económicas de caída de precios, salarios y desocupación. El estado tuvo que intervenir.

Las diferencias entre las clases se profundizaron (los pobres no eran más pobres, pero los ricos se hicieron mucho más ricos).

Ante esta creciente desigualdad social surgió el socialismo como programa político alternativo al liberalismo.

Quedó claro, luego de las crisis económicas que atravesó el capitalismo (especialmente la crisis de 1929), que la intervención “moderada y temporal” del Estado (por ejemplo el keynesianismo en Estados Unidos) es necesaria para salvar la economía de un país; que las “leyes naturales” propuestas por Adam Smith y la Escuela de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com