ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo Del Calcio


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El hueso es el resultado del trabajo conjunto de diferentes tejidos: hueso, cartílago, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso. Por tal razón, se considera cada hueso un órgano. El tejido óseo es dinámico y complejo que constantemente sufre un proceso llamado remodelación que se refiere a la construcción de tejido óseo nuevo y a destrucción del viejo.

El proceso por el cual se forma el hueso se llama Osificación u osteogénesis. Durante la niñez, los huesos de todo el organismo aumentan su longitud conforme al crecimiento y así durante toda la vida.

Existe una variedad de minerales y componentes que ayudan a mantener el sistema óseo de forma óptima. Uno de los más importantes es el Calcio. Este es un macromineral de mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.

Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.

Los alimentos con mayor contenido de calcio son los productos lácteos, los frutos secos, las sardinas y las anchoas; ya en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, broccoli).

El calcio está vinculado a la presencia de fósforo. La falta o exceso de cualquiera de estos dos macro minerales puede afectar la absorción del otro.

A su vez, la absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café, alcohol, falta de Vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y el estrés. Un obvio indicador de carencia de calcio es la osteoporosis.

Una de las grandes ventajas que presenta el calcio refiere a su invariabilidad en el tiempo desde el momento en que es envasado hasta el momento de consumo, podemos decir que el contenido de calcio de los alimentos no se altera en ninguna etapa.

OBJETIVOS

Objetivo General: Conocer la importancia de la regulación del calcio y otros nutrimentos inorgánicos en el sistema óseo.

Objetivos específicos:

• Explicar las funciones principales del Sistema Esquelético

• Describir el papel de los nutrientes en la regulación del crecimiento óseo

• Explicar el metabolismo calcio

• Describir el papel del calcio en la Homeostasis del hueso

• Explicar la importancia de las hormonas implicadas en el proceso de mineralización ósea

• Mencionar los factores de riesgo nutricionales y no nutricionales relacionados con la dismeralizacion ósea del ser humano

• Mencionar los diferentes alimentos que nos aportan en la dieta calcio, vitamina D, fosforo entre otros

• Verificar que el nivel de ingesta diaria recomendada de calcio en la pubertad, adultez, embarazo y vejez.

QUÉ ES EL HUESO

El hueso está formado por un tejido vivo que forma el esqueleto humano, junto al tejido cartilaginoso. El tejido óseo presenta tres componentes fundamentales: minerales, matriz orgánica y células óseas. El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo, protege a los órganos internos frente a los traumatismos, facilita la locomoción y actúa como lugar de almacenamiento de minerales, especialmente calcio y fósforo, que a su vez pueden ser liberados para mantener el equilibrio entre los líquidos corporales. Además, proporciona médula ósea, imprescindible para el desarrollo y almacenamiento de las células sanguíneas.

ESTRUCTURA DEL HUESO

La estructura macroscópica de los huesos puede analizarse considerando las distintas regiones de huesos largos, tales como el húmero.

Un hueso largo tiene mayor diámetro que longitud y consta de las siguientes regiones:

• La diáfisis es el cuerpo del hueso (es la porción principal del hueso

• La epífisis son los extremos proximal y distal del hueso

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com