ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Inteligencias múltiples De Gardner


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de inteligencias múltiples de Gardner

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.

Gardner propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en la vida de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o “inteligencias.

Hábitos de estudio

Llamamos hábitos a aquellas conductas adquiridas o aprendidas que requieren poca reflexión o dirección consciente, son relativamente invariables, fácilmente suscitadas y realizadas en forma automáticas.

Hábitos de estudio: Tienen que ver con las acciones que el estudiante realiza para cumplir con sus obligaciones académicas

Antes de sentarse a estudiar tienes que tener a mano todos los elementos necesarios

• Planificar el estudio de la materia en varios días por períodos más cortos

• Conversar en el hogar sobre las materias, problemas o temas de estudio

• Antes de ponerse a estudiar fijar metas claras y precisas de tiempo y de contenidos de estudio

• Hacer una revisión diaria de los apuntes tomados en clases

• Plantearse preguntas por anticipado, respecto a los contenidos que el profesor plantea en clases

Técnicas para aprender más efectivamente

1) Motivación: Quiere decir tener el deseo de hacer algo. Tienes motivación: a) si sabes exactamente lo que esperas obtener de tu estudio; b) si realmente te interesa lograrlo.

2) Concentración: Representa el enfoque total de tu atención, la potencia absoluta de tu mente sobre el material que estás tratando de aprender. Para concentrarte efectivamente en tu trabajo debes estar preparado para hacer ese trabajo.

3) Actitud: Debe ser como la de un deportista que en el campo tiene que correr, girar, saltar, etc. La educación depende completamente de que tomes parte activa en los procesos de aprendizaje. El aprendizaje es directamente proporcional a la intensidad de la reacción que ofrezcas ante él y depende del vigor con que pongas tu mente a pensar y a trabajar efectivamente en las ideas que vas a aprender.

4) Organización: Debes conocer la organización de todo el material, la forma en que todo se reúne para formar una estructura completa. Si puedes comprender la idea básica de lo que se trata y los puntos principales que expone el autor o maestro, podrás seguir cada una de las ideas individuales y colocar cada una de las "piezas" de la información con mayor facilidad e inteligencia.

5) Comprensión: Es realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com