ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Multiples De Gardner


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La Teoría de las Inteligencia Múltiples se desprende de la psicología cognitiva, disciplina que surge en los años sesenta y setenta.

Además Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, postula la Teoría de las Inteligencias Múltiples a inicios de los años ochenta, aunque como lo expresa él mismo: la idea de las inteligencias múltiples es antigua, de manera que apenas puedo reclamar originalidad alguna por tratar de revivirla otra vez sin embargo el gran mérito de Gardner es apoyar con los nuevos avances de la ciencia, hacia una teoría más comprensiva de las múltiples formas que tiene el intelecto humano de manifestarse y dar la oportunidad de aprender y desarrollar el talento potencial de cada niño de acuerdo a sus propias potencialidades naturales.

Howard Gardner, en su obra Estructuras de la Mente, propone que existen normalmente en el ser humano siete tipos de inteligencias (lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, kinestésico corporal, interpersonal e intrapersonal), aunque en la actualidad se plantea la existencia de otras inteligencias como la ecológica, digital y la espiritual; pero que debido a factores como la herencia y el adiestramiento prematuro algunos sujetos desarrollan algún tipo de inteligencia en mayor grado en comparación con sus congéneres(mismo origen genético); sin embargo, supone que cualquier ser humano puede desarrollar todos los tipos de inteligencia aun cuando no fuera de manera extraordinaria.

La teoría de la inteligencia múltiple plantea un conjunto pequeño de potenciales intelectuales humanos, que todos los individuos pueden tener en virtud de que pertenecen a la especie humana; pero todo individuo normal puede desarrollar cada inteligencia en cierta medida, aunque sólo tuviera una oportunidad modesta para hacerlo.

Estas formas de inteligencia interactúan y se edifican desde el principio de la vida, aunque existe una tendencia innata de cada ser humano para desarrollar una o dos formas de inteligencia más que las demás, para explicar esta tendencia Gardner, hace una comparación entre los dispositivos de una computadora para el procesamiento de cierto tipo de información, es decir, que el cerebro de un individuo en particular, tiene ciertas estructuras que le hacen más sensible a un determinado tipo de información, aunque el ejemplo de ninguna manera pretende hacer creer que el cerebro humano funcione igual que una computadora.

El cerebro humano dividido en bloques o módulos altamente especializados en los que se combinan elementos químicos, constituyentes básicos que pueden producir compuestos de diversos tipos y ecuaciones que producen una plétora de procesos y productos, es precisamente a esta mezcla y su resultado a lo que Gardner llama inteligencia.

.

BIOGRAFIA

Nacio en Estados Unidos, hijo de refujiados de Alemania nazi. El es conocido en el ambiente de la educacion por ser el creador del Modelo de las 7 Inteligencias Múltiples es Howard Gardner , es conocido en el ambiente de la educación por su Teoría de las Inteligencias Múltiples, basada en que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas.

Es investigador de la Universidad de Harvard. Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston .

En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.

En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribió quince libros -Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos y varias centenas de artículos.

Unos de los grandes méritos de Gardner es apoyar con los nuevos avances de la ciencia, hacia una teoría más comprensiva de las múltiples formas que tiene el intelecto humano de manifestarse y dar la oportunidad de aprender y desarrollar el talento potencial de cada niño de acuerdo a sus propias potencialidades naturales.

Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad:

• Para resolver problemas cotidianos

• Para generar nuevos problemas

• Para crear producto o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural

Gardner plantea que la inteligencia es una capacidad que puede ser desarrollada y aunque no ignora el componente genético, considera que lo seres nacen con diversos potenciales y su desarrollo dependerá de la estimulación, entorno, de sus experiencia, etc.

Lingüística

Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.

Algunas actividades que podrían desarrollarse dentro de esta inteligencia son Exposiciones orales, discusiones en grupo, uso de libros, hojas de trabajo, manuales, reuniones creativas, actividades escritas, juego de palabras, narraciones, grabar o filmar, discursos, debates, confección de diarios, lecturas, publicaciones, uso de procesadores de texto.

Es común encontrarla en escritores, científicos, sociales, profesores, políticos poetas, entre otros representan a personas que probablemente desarrollaron y explotaron su inteligencia.

Le gusta: Leer, escribir, contar historia, los juegos de palabras, usar lenguaje descriptivo.

Destaca en: Recordar, hablar, interactuar, apreciar las sutilezas del lenguaje, las adivinanzas y rimas, percibir de manera auditiva.

Prefiere: Decir, escuchar, ver palabras.

Actividades de enseñanza: Discusiones en pequeños y gran grupo, lectura coral, contar historias, lectura de poemas, conferencias juegos de palabras, lluvia de ideas, escribir historias.

Materiales didácticos: Libros, grabadoras, diarios, juegos de palabras, procesadores de palabras, audiolibros, manuales.

Los alumnos prefieren: Lectura, escritura, decir, escuchar, hacer discursos, seguir direcciones, escribir diarios, grabar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com