ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moralidad Y Eticidad Una Nueva Disputa Filosofica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

MORALIDAD Y ETICIDAD UNA VIEJA DISPUTA FILOSOFICA

Continuando con el desarrollo del marco teórico y apoyados en el texto de Moralidad o Eticidad. Una vieja disputa filosófica de Miguel Giusti. Se plantea que respecto a los actuales conceptos conviene establecer una especificación de tipo semántico (relativo al sentido, al significado o a la interpretación de una noción).

Desde un punto de vista etimológico (origen y evolución de una palabra), los términos “MORALIDAD” y “ETICIDAD” son equivalentes. Esto en la medida en que “Moralidad” viene del latin: “mos”, “moris”; mientras que “éticidad”, procede del griego: “Etos”. Tanto “mos” como “etos” significan “costumbres”, “hábitos”.

De ese modo, “moral” y “ética” son nombres sinónimos derivados del significado originario de “costumbre”. Adicionalmente, en cuanto disciplinas filosóficas, ambas se proponen brindar una fundamentación racional de lo que son las costumbres humanas.

De allí que la diferencia entre “moral” y “ética” no es semántica ni etimológica sino fundamentalmente histórica. Entonces, esto ¿qué significa?

Fue Friedrich Hegel (1770-1831) (autor que se ocupa de la explicación del devenir y exposición entre lo real y el pensamiento, tiene su meta en la realización del ser humano), quien atribuyo la designación latina “mos” = “moralidad” a una interpretación moderna del problema o cuestión; mientras que la designación griega correspondiente a “etos” = “eticidad”, se reserva o utilización para la reactualización de la concepción Aristotélica. (Aristóteles plantea que el fin último de las acciones es la búsqueda de la “felicidad” que es entendida como cumplimiento de los fines propios de las acciones individuales en el marco institucional de la acción política).

Detrás de esta diferenciación aparentemente casual entre “moralidad” y “eticidad” es necesario comprender que se oculta una profunda divergencia (diferencia) sistemática sobre el modo de entender la fundamentación racional. (pensar, entender, comprender).

De allí que “moralidad” nombra a la concepción moderna o ilustrada; mientras que “eticidad” a la concepción antigua (o modernamente reactualizada). (Tomado de Estudios de Filosofía U.de A. Feb. 1992, Tomo 5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com