ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moralidad Y Eticidad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

“MORALIDAD Y ETICIDAD.

UNA DISPUTA CONTEMPORÁNEA DE KANT Y HEGEL”

Las discusiones acerca del bien y el tema de la justicia en el campo disciplinario de la ética, están implícitas en Kant y se hacen reflexivas a partir de Hegel.

Hegel introduce la distinción entre moralidad y eticidad, y Kant usa con preferencia la expresión moralidad de forma universalista, la purifica como puramente interior, de la acción social en el mundo exterior y de las estructuras objetivas del orden.

El imperativo categórico en Kant, como criterio de moralidad, se refiere a determinaciones o actitudes generales de la voluntad que las denomina como “las máximas. Las máximas diseñan la orientación o el horizonte universal del obrar moral. Para Kant, el concepto moral se denomina para el tratamiento de la moralidad, y el concepto ética para la expresión de virtudes. En la “máxima moralidad “de Kant, dice que lo que cuenta es la intención o la potencia del acto o acción. La buena voluntad es fundamental es fundamental en el pensamiento de Kant, ya que las leyes son producto de ésta.

En Hegel encontramos la diferencia del concepto “moralidad”, como la reflexión de la conciencia sobre la ley moral, y el deber como principio universal de la voluntad autónoma. Por consiguiente nos dice que voluntad es la raíz del deber en sentido moral. Hegel se encuentra en el inicio del pensamiento de la unidad de teoría, unifica la “praxis” y la “poiesis”, de esta unificación se sigue además lógicamente que el obrar moral que perfecciona al hombre en cuanto hombre es siempre al mismo tiempo un “hacer-algo” en el entorno. También introduce el punto de vista histórico-evolutivo en la comprensión de la relación entre eticidad y moralidad.

La reflexión moral comienza cuando el individuo experimenta en orden institucional de la eticidad y los valores de la tradición como causantes de la injusticia o como moralmente cuestionables. Del orden institucional parten las leyes (lo que se cree que está bien) que se contraponen como superior a las razones y al sentimiento de la propia conciencia moral (lo que yo creo que está bien), abriendo así el camino de la reflexión moral critica. La condición de la moralidad es que el individuo conquiste su libertad y la autonomía de la voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com