ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moralidad política y eticidad democrática


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  Informes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 2

Moralidad política y eticidad democrática: moral personal y ética social

Al hablar de moral democrática lo usual es entenderla como “moral pública” pensando que lo relevante es lo que tiene que ver con las relaciones de cada uno con los demás de puertas afuera respecto del reducto de su “vida privada”.

No se excluye sino todo lo contrario, que cada cual tenga sus criterios y principios, es decir su “moral privada”.

Sin ética civil se disuelve el sentido de la democracia, sin su moral constitucional esta no se legitima, sin moral cívica operante desde la sociedad no hay ética civil que se sostenga, sin moralidad política de los individuos no cabe moral cívica alguna.

Tal es el entramado de la democracia que sin todo esto no sería absolutamente nada.

La razón moral no puede desentenderse de lo que implica tanto una forma de vida como la realidad social con sus instituciones para el despliegue de la conducta moral de los individuos.

La razón moral desde el punto de vita de la humanidad que le es propio, ha de evaluar la calidad ética de esa realidad social y de la forma de vida que induce, enjuiciando la moral o morales vigentes, mayoritarias como minoritarias lo que integra como valido el denominador común de la moral cívica.

En la dialéctica moralidad-eticidad puede tener lugar el reconocimiento del carácter ético del sistema democrático, de lo que supone y de todo aquello cuya aspiración lleva consigo.

Sin duda, son los derechos humanos transversales a lo moral, lo jurídico y lo político los que pueden considerarse como sustento universal que indica por donde ha de transcurrir ese mínimo ético que ha de cualificar a una sociedad democrática, con una cultura de derechos que éticamente la democracia necesita y que claro debe de propiciar a una educación moral entendida desde una pedagogía de la libertad.

CONCLUSIÓN

Como conocemos la democracia es el poder que el pueblo tiene de elección pero muchas veces eso se ve frustrados gracias a las faltas de ética y moral que existen, se priva al pueblo de la libertad de elección razón la cual comienza la privatización de elección tenemos que tomar en cuanta los derechos humanos la cual nos protege de cualquier abuso que pueda existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com