ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONTOLOGIA MEDIEVAL Edit 0 10… ONTOLOGIA MEDIEVAL La Ontologia En La Edad Media Asi Como En Las Demas Disciplinas Filosoficas Se Va A Caracterizar Por El Pensamiento Teocentrico Mientras En La Metafisica Antigua Observamos El Predominio De Una Busqueda


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

ONTOLOGIA MEDIEVAL Edit 0 10…

ONTOLOGIA MEDIEVAL

La ontologia en la edad media asi como en las demas disciplinas filosoficas se va a caracterizar por el pensamiento teocentrico mientras en la metafisica antigua observamos el predominio de una busqueda de repuestas en torno al mundo de la realidad y tambien al mundo inteligible.

En este nuevo pensamiento los filosofos que se destacan son los siguientes:

Santo Tomas de Aquíno

Boecio

San Agustin

San Anselmo

SANTO TOMAS DE AQUINO: Uno de los doce apostoles de Jesucristo. aunque se ha escrito mucho sobre su vida solo se consideran fidedignos los relatos biblicos especialmente las tres referencias que sobre el hace el evangelio según San Juan la primera de ellas habla sobre su devocion cuando Jesus sale a Judea, donde los judios han amenazado con apedrearlo, Tomas sugiere: " Vamos nosotros también para morir con El"

La segunda referencia relata un episodio ocurrido durante la ultima cena cuando Jesús dice: "vosotros conoceis el camino hacia donde voy", Tomas pregunta:"¿como podemos saber el camino?" y Jesús le responde:"yo soy el camino la verdad y la vida"

En la tercera, Tomas, ausente en la primera aparición de Jesús a sus discipulos despues de la resurrección, duda del relato de aquellos; al encontrarse con Él, Jesús le invita a tocar sus heridas y el apostol reclama:"SEÑOR MIO Y DIOS MIO". Tomas por tanto, fue el primero en reconoceer de un modo explicito la divinidad de Jesucristo. La frase:"esceptico como Tomas"se refiere a esto.

BOECIO:Politico, filosofo y poeta latino hijo de un consul romano, completo de su formación en Atenas empezo estudios de retórica y filosofía, último filosofo del periodo romano representante del neoplatonismo.Tradujo y comentó las obras de Aristoteles, tambien tradujo a Euclides y los "Fundamentos de la arimtmetica"de Nicómaco.

Como obra propia escribió acerca de su consolidación de la filosofía celebre tratando de reflexión, al lado del Rey gado Teodorico, aunque mas tarde fue acusado de traición encarcelado y ejecutado.

Tuvo una gran influencia en la edad media que le debe en gran medida a la conservación y trasmisión del saber antiguo. Su obra mas famosa es:CONSOLATIO PHILOSOPHIAC ,mencionado en la edad media como de consolatione philosophiae se trata de un personaje alegórico. Este trabajo fue alegórico, duro pero tuvo gran importancia para la Teologia del cristianismo medieval pese a que tanto la metodologia como la terminologia que usa Boecio son meramente filosóficos.

SAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com