ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia Del Lenguaje Resumen Cap. X


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 5

"Capitulo X" - Ontología del lenguaje

Si bien los seres humanos somos diferente a todas las demás cosas que nos rodean, nosotros mismos como tal, compartimos una forma común de ser, pero también esa forma en común puede ser interpretada de infinitas maneras (siempre compartiendo un mismo aspecto genérico básico) .

Todos tenemos una forma particular de ser llamada persona.

Lo que constituye a los seres humanos:

Todos los humanos nos preguntamos en algún momento qué nos hace ser como tal, frente a esta pregunta Aristóteles (filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia) postuló que el ser humano es un animal político, años después Carlyle (Ensayista, escritor satírico e historiador inglés) dijo "el humano es un animal que usa herramientas y que sin estas nada es"

El problema es que aún nos preguntamos si hay otros rasgos característicos que sean mejor de los planteados por Aristóteles y Carlyle, pero son muchas las características particulares de las personas, es una larga lista por lo que es difícil establecer un rasgo primario que nos derive a todos los demás y concluir las características (políticas, poéticas, humorísticas y religiosas) del ser humano. La condición primaria si bien aún sigue en búsqueda, las más aceptada hasta el día de hoy es la que postula que el humano es un ser racional, si bien es la más aceptada, no está confirmada porque presenta contradicciones. La primera problemática de esta tesis es que al decir que somos un ser que actúa con razón tenemos los atributos de política, espíritu, conciencia, usar herramientas, etc. Los que podrían provenir de la razón, pero no se explica de dónde proviene esta misma. La segunda falencia del postulado, es que no se explica que el supuesto “animal racional” tiene actitudes que son sin razón aparente. Por ejemplo: En el caso de los asesinos, al momento de matar, la mayoría de ellos lo hacen sin conciencia. Podemos inferir entonces que nos faltaría un eslabón que nos conduzca a la explicación de ser seres racionales o espirituales.

Al postular que la condición primaria es la mente (razón) se han dado a conocer dos explicaciones para darle consistencia a este postulado, la primera dice que el cuerpo está separado de la mente y que sirve para darle a la mente su lugar de residencia, que se encontraría en alguna parte del cerebro, según Descartes en la glándula pituitaria. El segundo argumento atribuye que a Dios nos dio aquel esa propiedad especial, ya que, nadie ha demostrado como es que surge la razón en el ser humano.

En 1963 Ernst Mayr (destacado biólogo teórico) dio a conocer en unos de sus libros que según su propia opinión el rasgo constitutivo que caracteriza a los seres humanos es el habla, escribiendo que la capacidad de hablar es la característica más distintiva que nos permitió producir el surgimiento de los seres humanos y ser seres sociales. Lo más importante con respecto a la propuesta de Mayr es que el lenguaje nos permite explicar los fenómenos mentales y que por ende ya no es válida la separación del cuerpo y la mente, por ende ya no nos vemos obligados a buscar una explicación para dar cuenta de nuestra capacidad de acceder a las experiencias espirituales.

Alejándonos de la psicología metafísica: reconstrucción crítica de las caracterizaciones.

Cuando "caracterizamos" a los demás o a nosotros mismos, realmente no estamos caracterizando si no juzgando, al saber esto, comprendemos que no describimos a nadie, ya que sabemos que el juicio no es una afirmación, por ende adscribimos propiedades pensadas por nosotros como tal, a los demás.

¿Qué nos conduce a emitir un juicio? ¿Cómo llegamos a emitirlos? Hacemos juicios cuando vemos actuar a una persona de una manera en específica como por ejemplo, <<Carmen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com