ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACMATISMO CHINGON


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

Pragmatismo es la forma que adoptó el empirismo inglés en la filosofía contemporánea, y empirismo era explicar la validez del conocimiento refiriéndolo a la experiencia que lo ha determinado. Y como experiencia era acumulación y registro de datos, y su organización y sistematización, la experiencia empírica era pasada. Sin embargo para el pragmatismo es apertura hacia el futuro, previsión o anticipación; y verdad lo que atestigüe la experiencia futura, siendo significado de la verdad la determinación de lo que evidencia la experiencia futura. La tesis fundamental del pragmatismo es pues que toda verdad es una norma para la conducta futura, pudiendo ser la norma cognoscitiva o práctica, emotiva o estética.

El pragmatismo constituye la primera contribución original de USA a la filosofía occidental, y fue teoría de la verdad y realidad en James (forma metafísica), o del significado en Peirce (forma metodológica).Por lo que Peirce llamó pragmaticismo a la forma metodológica.

El fundador del pragmaticismo es por tanto Carlos Sanders Peirce (1839-1914),cultivador de la lógica simbólica y semiótica y divulgador de doctrinas científicas; publicaba colecciones de artículos en revistas, uno de los cuales fue Azar, amor y lógica (1923).En lógica simbólica aportó las relaciones, y en semiótica (teoría de los signos) el significado. Cuando el objeto del signo es real el signo se convierte en una proposición, verdadera o falsa. Aserción es considerar una idea obligante, en una situación determinada. Existiendo en toda aserción 1)un signo de la ocasión de la obligación,2)un signo de la obligación reforzado, y 3)un signo evidencial de la obligación. Su tesis fundamental es que el único fin de toda investigación o procedimiento racional es el establecimiento de una creencia, una regla de acción que posibilita un comportamiento determinado. Existen varios métodos para establecer una creencia, y cada uno de ellos tiene sus ventajas: el de la tenacidad, la autoridad, el metafísico, que excluyen la posibilidad de error, por lo que no pueden ser declarados falsos; sólo el método científico admite error, por lo que el rasgo esencial de la filosofía de Peirce se lama falibilismo. Todos los procesos de razonamiento tienden a corregirse a sí mismos, corrigiendo la inducción las premisas de cada muestreo, y adquiriendo certeza la deducción a base de usar controles. Para desarrollar un significado debemos determinar sus hábitos, que dependen del tiempo y modo de acción; el estímulo a la acción se deriva de la percepción, y el objeto de la acción consiste en producir resultados sensibles. No hay distinción de significado que no admita diferencia, y obtenemos claridad considerando los efectos prácticos que pueda tener el objeto de la idea. En semiótica verdad es conformidad de un signo a su objeto, y esta conformidad se encuentra en el límite de un proceso que controla o corrige sus resultados. Proposición verdadera es la que no decepciona. Los procedimientos científicos son probabilistas, y excluyen la necesidad. El mundo es el reino de un azar en el que son cotejables las uniformidades de acontecimientos que constituyen el objeto de la investigación científica, y son explicables en leyes: y Peirce lo llama tijismo, porque esas uniformidades no manifiestan orden total. La evolución es ticástica, debida al azar; anacástica, debida a la necesidad, y agapástica debida al amor. Se interesa pues más por la conciencia teorética que por la práctica, y su pragmatismo es expresión de una plena confianza en las capacidades del intelecto humano.

William James (1842-1910) nació en Nueva York, estudió en Europa y fue profesor de psicología y filosofía en la universidad de Harvard. Escribió Los principios de psicología (1890),Las diversas formas de experiencia religiosa (1902),La voluntad de creer (1897),Pragmatismo: nombre nuevo para viejos modos de pensar (1907),El significado de la verdad: a continuación del pragmatismo (1909),Un universo pluralista (1909),Problemas de la filosofía. Comienzo de una introducción a la filosofía (1911),Memoria y estudios (1911),Ensayos sobre el empirismo radical (1912),Ensayos y recensiones (1920) y Cartas. Llamó a su filosofía empirismo radical, y es también perspectiva de futuro. La impresión sensorial existe sólo para despertar el proceso central de elaboración o de reflexión, y el proceso central existe sólo para provocar el acto final. Toda acción es reacción ante el mundo externo, y el estado intermedio es tránsito hacia la acción. La percepción y el pensamiento existen sólo referidos a la conducta. Si se prescinde de la conducta la experiencia no tiene significado ni objeto. Como función del pensamiento es servir a la acción, no puede bloquear o inhibir creencias útiles. Si no se puede demostrar la veracidad o falsedad de una hipótesis, inquiere llamada al espíritu de quien la formula o es decisiva para la vida, hay que creer en ella, aunque podamos equivocarnos. Desde la moralidad la vida es como la hacemos, y el pragmatismo es para James paso al espiritualismo, porque los monismos hacen del universo una masa compacta en la que todo está determinado, sin lugar para la acción creadora; mientras el pluralismo no niega solidaridad. El progreso depende de la colaboración. Defiende los valores de la religión, y da una interpretación teleológica del espíritu, insistiendo en la naturaleza instrumental del entendimiento. Se interesó por la psicología de la voluntad, y por el papel de las creencias en la acción humana.

Ferdinand Canning Scott Schiller (1864-1937),alumno y profesor en Oxford, docente en la universidad de Los Angeles, escribió Los enigmas de la esfinge (1891),sobre la evolución, Los axiomas como postulados (1902),Humanismo (1903),Estudios sobre el humanismo (1907),Lógica formal (1922),Problemas de la creencia (1924),Lógica para el uso: introducción a la teoría voluntarista del conocimiento (1930),¿Deben los filósofos disentir? Y otros ensayos (1934) y Nuestras verdades humanas (1939).Llama humanismo a su pragmatismo, y pretende restablecer el pensamiento en la situación psicológica que le da significado. En el fondo de todo conocimiento hay un postulado emocional, y en el fondo de todo razonamiento una necesidad práctica. El juicio es un acto humano y personal, provocado por un interés específico o por una necesidad imperiosa. Critica la lógica tradicional, y sólo acepta la formal, que sea pasatiempo. La ciencia obedece al criterio de lo útil, y las verdades científicas son válidas si son eficaces. No todo lo útil es verdadero, el criterio pragmatismo no anula la distinción entre verdad y falsedad, y obra como principio selectivo, tanto en lo individual como en lo social. Es la utilidad y eficiencia lo que determina reconocimiento social, y la libertad posibilita la elección de la verdad. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com