ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

La historia contemporánea está llena de eventos conflictivos, entre países o reinos, en donde las teorías de Maquiavelo explicarían las razones y consecuencias de dichos actos de enfrentamiento.

Nicolás Maquiavelo es uno de los teóricos políticos más notables del renacimiento ya que con su aporte se dio paso a la modernidad en la política y a la reestructuración social. Sabía mucho de las prácticas políticas de su tiempo pues era funcionario del gobierno, un diplomático de la República de Florencia, Italia. Para Maquiavelo, el progreso en la historia depende de la forma de actuar del der humano y no de la intervención divina, rechazaba todo lo que tuviera que ver con un idealismo, la política no tenía nada que ver con la ética, religión o la moral. Quizá por eso se le hace referencia al término maquiavélico cuando una expresión o idea es demasiado drástica, cruel o tomada con frialdad, porque Maquiavelo así se expresaba de las medidas que se tenían que tomar para que alguien se hiciera del poder y lo mantuviera. Algunas de sus ideas se pueden adaptar a la realidad que se está viviendo en estos días en el mundo. La situación actual en el Medio Oriente es una réplica de lo que sucedía en Italia cuando escribió ¨El Príncipe¨: una lucha sin reglas jurídicas ni moral, una lucha donde la conservación del poder es lo más importante y el objetivo final.

Primero hay que darnos una idea de porque era así el comportamiento de Maquiavelo, el nació en Florencia en la época del renacimiento, en ese tiempo Italia estaba dividido en diferentes estados que, desde la desaparición del imperio romano y la llegada de la edad media, se encontraban en conflicto y en constantes invasiones de unos hacia otros, la dinástica que ostentaba mas poderío económico eran los Medici. En si su contexto histórico donde está situado es en los actos políticos y en los gobiernos del siglo XV, donde la tiranía y los gobiernos injustos predominaban. Además su país vivía una situación que lo tenía al borde de una guerra, estaba dividido y había partes donde los bárbaros habían invadido y tomado posesión.Para Maquiavelo la mejor forma de gobernar es una república basada en la fortaleza de sus instituciones, pero como todo un teórico realista tenía en cuenta de que las leyes no eran lo suficientemente fuertes para mantener las ambiciones del hombre es por eso que se dio a la tarea de redactar su obra ¨El príncipe¨, una obra realista en la cual está consciente de que una república es muy difícil de concretar en esa época. Esto viene plantear una visión de Maquiavelo sobre medidas que un príncipe debería tomar para prevalecer en el poder y llevarlo de una forma en la cual una sublevación o levantamiento del pueblo no se pueda dar. Se olvidó de la ética cristiana, de la bondad y la justicia y se concentró en los actos que realmente eran hechos por los príncipes para conquistar y conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com