ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón BLOQUE II


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 5

4.

Con la expresión “género visible” Platón se refiere al mundo sensible, esto es, al ámbito de cosas que se nos muestran a la vista y a los sentidos.El género visible se contrapone el género de lo inteligible, formado por los objetos ma- temáticos y las Ideas; este último es un ámbito de objetos con características contrapuestas a las reali- dades sensibles: son eternos, inmutables, inaccesibles a la vista, pero sí a la inteligencia, inmateriales, etc… Los objetos que componen el género visible imitan a los del género inteligible, que poseen, por decirlo así, mayor grado de realidad y de autenticidad. En el texto, concretamente en 509d-510a, se clasifica a los objetos del género de lo visible en dos subcategorías, de menor a mayor grado de realidad: En primer lugar, “las imágenes”, que incluye las sombras y reflejos de las cosas.

5.

Con el término “Ideas” o “Formas” se refiere Platón a ciertas realidades inmateriales, abs- tractas, eternas, inmutables, trascendentes, sólo accesibles a la inteligencia, que constituyen las esen- cias y los modelos perfectos e ideales que las cosas sensibles imitan o copian de forma imperfecta. A diferencia de cómo proceden los matemáticos, para conocer las Ideas se parte de hipótesis, pero para elevarse desde ellas a un principio último no hipotético ( la Idea).

6.

En primer lugar, el término “imágenes” hace referencia a los objetos que ocupan el seg- mento inferior del género de lo visible: sombras y reflejos en el agua y en otro tipo de superficies (509d-510a),no sólo porque son sensibles, sino porque, dentro del género de lo visible copian los objetos del segmento superior: los animales, las plantas y las cosas fabricadas (todos los objetos naturales y artificiales del mundo material).. Por otra parte, en 510b se usa también el término “imágenes”, pero ahora se refiere a los objetos del segmento superior del género de lo visible (seres naturales y seres fabricados), que justamente antes eran los modelos imitados por los objetos del segmento inferior. por eso se les llama aquí también “imagenes”, porque son “imágenes” o copias visibles de los objetos matemáticos.

7.

Esta expresión, que aparece en 510d, se refiere a los objetos matemáticos, de los que el texto cita como ejemplos “el cuadrado en sí y su diagonal”. Aristóteles nos dice que Platón consideró que, aunque inteligibles, los objetos mate- máticos se diferencian de las Ideas en que admiten la pluralidad (hay muchos círculos, por ejemplo), mientras que las Ideas que estos objetos imitan son únicas (hay una sola Idea de Circularidad). Estos inconvenientes son los que justifican que Platón considere que el saber que el alma obtiene sobre los objetos matemáticos sea una forma inferior de conocimiento a la que denomina “pensamiento”, más clara que la opinión pero menos clara que el conocimiento que se alcanza con la contemplación de las Ideas (noesis o inteligencia).

8.

Platón usa el término “pensamiento” para referirse a un grado de saber, o a un determinado estado mental del alma, caracterizado por ser más claro que la opinión, pero menos claro que la “inteligencia”, que corresponde el grado de saber más elevado y más claro. El pensamiento no es opinión, sino una forma de conocimiento (episteme), pero una forma inferior, más oscura que la “inteligencia” (noesis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com