ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Movimientos De La Edad Media


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 14

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA EDAD MEDIA

• Literatura medieval.

Para los renacentistas la Edad Media, era una época caótica, situada entre la edad clásica y la modernidad, por eso la llaman Media.

Los escritores románticos pusieron de moda la Edad Media por lo mismo que los renacentistas la despreciaban: creían que era el reino de lo bárbaro, irracional y natural, la pasión por encima de la razón.

Durante este periodo reinaba el feudalismo y el teocentrismo. La nobleza, durante la Edad Media, no se dedicaba a las letras, eran los cleros los que solían escribir. La nobleza junto a los reyes tenían el poder político, mientras que los campesinos pagaban impuestos y servían a los nobles, clero y realeza.

El primer testimonio de creación literaria durante la Edad Media es una cancioncilla mozárabe - jarcha - que pertenecía a la lírica popular. Estas jarchas mozárabes se manifiestan de forma oral; esta función era desempeñada por los juglares y trovadores.

• Jarchas mozárabes

En 1848 Stern descubrió 20 jarchas mozárabes copiadas al final de moaxajas hebreas. Están escritas en estilo directo: en ellas habla una muchacha que lamenta la ausencia del amado; se sirven del lenguaje común y al amado se le llama “habid”.

-Lírica galaicoportuguesa

Se distinguen tres tipos de composiciones en la lírica galaicoportuguesa: cantigas d'amor, d'amigo y d'esscarho e de maldizer. Las d'amigo guardan una estrecha relación con las jarchas, también es aquí una muchacha enamorada la que lamenta sus desdichas.

• MESTER DE JUGLARÍA

-Cantares de gesta.

El cantar de gesta es un relato heroico en verso, en el que se exaltaban las hazañas de seres superiores cuyo ideal es la persecución del honor a través del riesgo y del esfuerzo. En la épica se mezclan los datos, objetivos y la creatividad poética.

El cantar de gesta castellano está formado por versos, que oscilan entre las 14 y 16 sílabas, se dividen en dos hemistiquios separados por una fuerte cesura; la rima es asonante, se repite en un número variable de versos que forman una tirada.

El poema más completo es el Cantar del Mio Cid, de autor anónimo. Narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y león, recurriendo en ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la familia y por la justicia; su valor en la batalla.

• MESTER DE CLERECÍA

Nace en el siglo XIII como una corriente culta de poesía escrita. Es actividad propia de intelectuales, entre los que hay un número muy elevado de clérigos que eran los únicos que tenían una formación.

Las obras del mester de clerecía son creaciones poéticas cultas en cuaderna vía, con una regularidad en el verso y estrofa, rima consonante o completa y un autor individual. Las composiciones del mester de clerecía se inspiran en la Biblia, obras latinas medievales, textos franceses...

El poeta español más conocido dentro de esta corriente es Gonzalo de Berceo:

Es el primer autor que firma sus obras; el tema que trata es siempre religioso pero con variedad y siempre con relación con los monasterios de San Millán de Cogolla y Santo Domingo de Silos.

Su obra más conocida es Milagros de Nuestra Señora, en la que el autor nos relata unas breves historias que siguen el mismo esquema: unos personajes devotos de la Virgen que se encuentran ante algún problema o peligro y se salvan gracias a un milagro de la Virgen; usa un estilo sencillo aunque encontramos muchos cultismos.

El Arcipreste de Hita

En el siglo XIV hay modificaciones en la composición poética culta. EL interés se desplaza de los temas religiosos hacia los de carácter moral. En la cultura hay una visión antropocentrista, eso contribuyó al desarrollo económico y cultural.

El Arcipreste de Hita es el mayor representante con su Libro del Buen Amor , considerada la obra más brillante del siglo XIV, está escrita de forma autobiográfica, en verso con predominio de la cuaderna vía. La obra narra diferentes episodios amorosos, en ellos el autor intenta conseguir el amor de alguna mujer que lo ha enamorado; para ello a veces recurre a intermediarias o alcahuetas.

El Libro del Buen Amor es la mezcla de elementos contradictorios: religiosidad, temas profanos, tono serio, aire divertido y burlesco.

Don Juan Manuel, escribió el conjunto de cuentos El Conde Lucanor. Juan Manuel es el primer autor con voluntad y conciencia de crear un estilo literario personal.

Los cuentos tienen una finalidad didáctica, aparecen para extraer de ellos una lección moral.

La estructura siempre sigue un mismo esquema:

El Conde plantea a su criado Patronio algún problema

Patronio responde con un ejemplo o cuento sobre el tema

Se dice muy brevemente que el Conde puso en práctica el consejo y le fue bien.

El autor resume la idea didáctica en una moraleja

Los temas de estos cuentos son: prestigio, riqueza, o comportamiento moral y social que deben seguir los nobles.

• Teatro medieval

El primitivo teatro nació unido a las ceremonias y festividades religiosas. Estas pequeñas representaciones de tema religioso se escenifican dentro y fuera de los templos y tenían un carácter didáctico.

Del teatro medieval del s.XIII se introdujeron elementos populares profanos que desbordaban el marco religioso por eso las autoridades eclesiásticas y civiles ordenaron a los clérigos que no permitieran esas representaciones en los templos. De ahí a que pasasen a representar en plazas sobre carros a modo de escenarios portátiles.

• La Celestina

Escrita por Fernando Rojas. El argumento de esta obra trata de que Calisto, joven acomodado, se enamora apasionadamente de Melibea; ante el rechazo de ésta acude a La Celestina, una alcahueta maestra en componer amores, ésta les prepara una entrevistas; los criados de Calisto la matan al discutir por el reparto de la recompensa. En una entrevista Calisto muere al caer de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com