ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Y Politicas De La Educacion Basica En Mexico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 2

Concluyendo que:

• El ensayo de Fernando Savater es un texto de reflexión y propuesta cuyo tema central es el valor de educar en la actualidad. Es un texto académico con lenguaje claro dentro del marco filosófico y teórico pedagógico que está publicado y se encuentra disponible en librerías, páginas académicas formales, bibliotecas del área de conocimiento, entre otras.

• Su lector, en este caso el profesor, está plenamente identificado desde el principio y mantiene una interlocución a lo largo de su discurso. Es un texto dirigido a la comunidad educativa formal e informal.

• Savater asume una postura crítica con respecto a la crisis de valores que enfrentamos en la actualidad. Cita y hace referencia a diversos autores de diversas áreas que convergen en la disciplina pedagógica para fundamentar su discurso.

• Su finalidad, planteada en el prólogo del texto, es favorecer una actitud rigurosa de optimismo para desarrollar la tarea de educar, en el más amplio sentido del ”valor” de educar. En el mismo prólogo se identifica su temporalidad, el autor refiere el transcurso del proceso de elaboración y publicación del texto.

• Persigue el convencimiento del lector por medio de la empatía y la relación del texto con la práctica general de la comunidad a la que se dirige. Apela también al diálogo interactivo de juicio y respuesta del lector.

• Su densidad terminológica es básica, por lo que permite a otras personas no especializadas interesadas en el tema abordar el texto. El lenguaje es claro y puntual, no emplea términos exclusivos del ámbito educativo y si emplea algunos tecnicismos durante el discurso aclara significando por medio de analogías o citas.

• Tiene un índice posterior y está estructurado en capítulos. No sugiere algún apoyo gráfico para su organización o el aprendizaje del mismo. No organiza índices analíticos de los capítulos, ni tampoco cuenta con glosarios.

• Su función retórica se basa en la comparación, el uso de superlativos y la expresión de cualidad desde su valoración personal. Evidencia una jerarquía en la argumentación dando prioridad a una introducción, crítica, argumento y aportación al tema en cada uno de los capítulos.

• Dado que las características de un ensayo son de estructura subjetiva; la construcción temática, así como su aparato documental se basada en la necesidad del autor. De ello que pese a no cumplir con todos los rubros de estructura sistémica del Texto Académico, consideremos que el texto de Fernando Savater se constituye como un ensayo académico.

Savater, F. (1997). El valor de educar (18ª ed). Barcelona: Editorial Ariel

Teberosky, A. “El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com