ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

Titulo: Psicoanálisis

Autor: Ríos Orduño Selene Guadalupe

Maestro: Morales Hernández Cuitlahuac

Materia: Antecedentes de la Psicología

Lugar: H. Caborca Son.

Fecha: Martes 1 de octubre del 2013

Índice:

Introducción…………………………. Pág. 1

Desarrollo…………………………….. pág. 2-4

Conclusión……………………………. Pág. 5

Bibliografía…………………………….. pág. 6

Introducción:

En este trabajo se encontrara un ensayo del psicoanálisis, una corriente psicológica.

Se le presentara que el psicoanálisis, es una ciencia que fue creada por Freud y sus seguidores, que es utilizada para estudiar los fenómenos inconscientes de la mente y de la personalidad de las personas. Lo comprenden varios aspecto históricos; sus primeros estudios fueron hechos por Freud, y fueron sobre la hipnosis; en esto trabajo en conjunto con Charcot y Breuer.

En el campo teórico se verán algunas de las teorías creadas para esta corriente, como lo son: la de los instintos, donde mencionaremos dos, el de conservación y el de reproducción. El complejo de Edipo, el narcisismo, la estructura de la personalidad etc.

También se mencionara a los opositores y los que siguieron con las teorías de Freud, mas sin embargo conforme va pasando el tiempo se le han hecho modificaciones a los fundamentos que Freud dejo.

Espero que sea de su agrado y que sea gratificante este trabajo; que se pueda entender lo que es en si el psicoanálisis y cubra sus expectativas.

1. Desarrollo:

El psicoanálisis es una ciencia que fue creada por Freud y sus seguidores para estudiar los fenómenos inconscientes de la mente y de la personalidad de los seres humanos. Este método es usado por diversas ramas como la sociología, la criminología, la antropología etc.

Tiene varios aspectos históricos; los primeros estudios de Freud fueron sobre la hipnosis. Estos fueron emprendidos en 1885 junto con Charcot, ellos descubrieron que la hipnosis produce o alivia los síntomas histéricos. En 1893, junto con Breuer, llegan a descubrir que un hecho emocional importante para una persona por lo doloroso puede ser olvidado y solo se llega a recordar en un sueño hipnótico. De este descubrimiento surge la teoría traumática de la histeria, la cual dice que una experiencia traumatizante, no recordada u olvidada es un síntoma. Después de esto Freud se separo de Breuer y siguió trabajando por su lado. Freud deja la hipnosis por qué no todos sus pacientes o los pacientes se hipnotizaban, también porque nada más se curaba el síntoma y no la causa; pero sin embargo fue y sigue siendo de gran ayuda para algunos casos.

Otro elemento de estudio son los sueños, que son la expresión consiente de una fantasía inconsciente, estos se pueden construir o bien ser una experiencia inconsciente del pasado. Otro de los elementos con los que trabajo Freud fue la sexualidad o psicosexualidad, que comprende la genitalidad que son aquellos impulsos naturales a las relaciones sexuales. De las primeras investigaciones de Freud demostraron que algunos factores de los síntomas neuróticos, están relacionados con frustraciones del deseo sexual y que no hay neurosis sin problemas sexuales conscientes.

Ya en el campo teórico, se mencionan algunas teorías como la de los instintos; estos son actos que expresan las necesidades del cuerpo que producen los seres vivos. Esto se percibe como una necesidad y no como una sensación; los impulsos son el motor de las personas, y estos muchas veces son percibidos como sentimientos dolorosos y desagradables. Freud hizo una primera teoría de los instintos, donde mencionada o incluía dos; el de conservación y el de reproducción. El instinto de reproducción, la libido, tuvo como origen el intento de explicar la histeria; esta dice que los fines parciales son las diferentes formas de excitarse. Y el instinto de conservación o impulsos del ``yo``; dice que estos no producen trastornos neuróticos, estos sirven a todas las funciones de auto-conservación; estos instintos son el dominio de la realidad y el mantenimiento de la represión.

Antes de esto Freud había hablado de la existencia del complejo de Edipo. Pero haciendo mención a la libido como criterio individual; esta se localiza en diferentes zonas de la superficie cutánea, estas diferentes zonas erógenas, las cuales son la boca, el ano, el pene o el clítoris; estos se toman como etapas que tienen diferente duración y reflexión; en cualquiera de estas etapas pueden surgir tendencias activas o pasivas en la vida y entre ellas la crueldad en forma de sadismo. En la última etapa del complejo de Edipo, el niño se identifica con el padre, la agresividad contra su rival se vuelve contra sí. Aquí es cuando se promueve la existencia del superyó; donde el niño trata de ser como su papá. En el caso de la niña su situación de ambivalencia sexual se resuelve eligiendo a su papá como objeto de amor por ``envie du peni``, por la envidia o deseo del pene que no tiene o posee. Después de esto sus intereses sexuales se adormecen y vuelven a despertar hasta la pubertad. En el transcurso de toda esta evolución pueden producirse los fenómenos de la fijación y de la regresión. Todo esto puede llevar al narcisismo, que es un fenómeno en que uno mismo, su persona, su cuerpo, o sus atributos, se convierten en objeto del instinto sexual, lo que da a que el ``yo`` se haga pasivo y activo a la vez. El narcisismo se opone al amor objetal, que exige satisfacer aspiraciones emocionales ajenas; en fin los intereses del ``yo`` y los sexuales se confunden.

Otro campo teórico, es el de la estructura de la personalidad; en este sustituye los instintos del ``yo``,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com