ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Fisiologica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

WILHEM WUNDT

OBJETO DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

El título el intento combinar dos ciencias que, aunque ambas se ocupan casi de un sólo y mismo tema; del estudio particular de la vida humana.

La Fisiología expende su luz sobre esos fenómenos biológicos que perciben nuestros sentidos externos. En la Psicología el hombre “se ve”, por dentro, y busca explicarlo el encadenamiento de los hechos que le ofrece esta observación interior.

Nuestra vida interna y nuestra vida externa, las dos tienen, numerosos puntos de contacto. La experiencia interna es continuamente influenciada por agentes exteriores, y nuestros

Una ciencia que tiene por objetivo los puntos de contacto de la vida interna y la externa, estará obligada a comparar tanto como le sea posible, con las nociones que habrá adquirido en esa materia, el conjunto de los datos proporcionados por las otras dos ciencias de las que ella es la intermediaria.

A nuestra ciencia le otorgamos una doble tarea. En primer lugar, escrutar esos fenómenos biológicos que, estando equidistantes de la experiencia interna y la externa, necesitan la aplicación simultánea de los dos métodos de observación, externa o interna. En segundo lugar, debe utilizar las perspectivas a las que la ha conducido la investigación de ese dominio, para aclarar el conjunto de los fenómenos biológicos, a fin de mejor develar y comprender en su totalidad al ser humano.

La psicología fisiológica sigue, primeramente, los que conducen de afuera hacia adentro. Comienza por los fenómenos fisiológicos y trata de mostrar su modo de influencia sobre el dominio de la observación interna; a continuación, su examen se extiende a las reacciones que el interior produce contra el exterior.

“Psicología- fisiológica” este término designa al estudio psicológico como el objeto particular de nuestra ciencia, y agrega el punto de vista fisiológico sólo corno una determinación más precisa.

La razón de la relación, que nosotros establecemos entre estas dos ciencias es que todos estos problemas que se refieren a las correlaciones de la vida interna y externa, han sido casi hasta el presente un elemento constitutivo de la psicología; mientras que la fisiología había excluido resueltamente del circulo de sus estudios las cuestiones que podían reclamar la intervención particular de la especulación.

La psicología experimental, se distinguirá, de la psicología ordinaria, la cual está puramente basada sobre la observación de sí mismo.

Dos fenómenos principales señalan netamente esos límites; o la observación externa es insuficiente sin la interna, o bien esta está obligada a recurrir a la primera.

Estos fenómenos son: la sensación, hecho psicológico que depende directamente de ciertas condiciones fundamentalmente exteriores, y el movimiento de impulso interno, fenómeno fisiológico cuyas causas no son generalmente reveladas sino por la observación de sí mismo.

La sensación se halla primeramente determinada, en intensidad y cualidad, por sus causas externas, en otros términos, por los excitantes fisiológicos de los sentidos. Pero, bajo la influencia de las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com