ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Sentido Tiene La Expresión Negocios Son Negocios


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué sentido tiene la expresión "Negocios son negocios", que frecuentemente se usa en la vida económica? ¿Cómo juzga Ud. desde el punto de vista de la moral económica?

Todos hemos escuchado la expresión “Negocios son Negocios”, normalmente se aplica a un negocio en el cual se ganó a costa de la credulidad del otro, de la confianza previa, o de lo que estaba escrito con letra pequeña.

En mi opinión no es más que el uso particular de la frase “El fin justifica los medios”. Pensar y actuar en los negocios y a veces en la vida misma de esta manera, justificando todo porque “los negocios son negocios”, evidentemente desvincula a la persona de toda ética. Es como decir que los negocios existen con independencia de todo lo demás; la ética, la moral, los valores, los ideales, etc.

La moral económica no puede aceptar la productividad sin límite como criterio ético; por que iría en contra de los valores básicos de la humanidad, la dignidad de las personas, el interés socialmente compartido, la equidad en el reparto de los bienes, etc.

Uno de los principios básicos en la moral económica es que “la persona es el autor, el centro y el fin de toda la actividad económica”. Una de las consecuencias más lamentables a nivel económico que genera una economía mal orientada es la pobreza.

El grado de pobreza se mide por el nivel de ingresos de una familia y la infraestructura que tiene o puede utilizar. Diferentes características adquiere la pobreza, de acuerdo al acceso o posibilidad de alimentación, vivienda, salud, educación, servicios: luz, agua, transporte, etc.

En caso de no satisfacerse, por lo menos regularmente, las necesidades básicas, se dan las primeras consecuencias de la pobreza: la desnutrición, el hacinamiento o falta de espacio vital en una vivienda, las enfermedades, la falta de higiene, la dificultad de aprender, entre otros.

Si las necesidades vitales no se satisfacen regularmente, entonces se llega a consecuencias mucho más graves, como la mortalidad infantil, y en general, una inserción social deficiente, que lleva a la falta de apertura socio-política, como así también la falta de participación a nivel de decisiones.

Para concluir cuando el afán de lucro se sitúa como el motor decisivo de la actividad económica, se echa por tierra la nobleza de la economía, y todo debido a que “Negocios son Negocios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com