ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalista O Empirísta


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo y dónde surgen las ideas que tenemos?

Habitualmente las personas tienen ideas, y estas ayudan siempre a desarrollarse mejor en todo ámbito, y sobre todo al relacionarse con la sociedad y su entorno, estas van desde las más simples como hacer un cumpleaños sorpresa hasta las más complejas como idear una estrategia organizando el tiempo para poder estudiar para tres pruebas que se rendirán en un solo día. Pero lo que las personas nunca se cuestionan es; ¿Cómo y dónde surgen estas ideas que llegan a la mente y que de vez en cuando nos hacen la vida más fácil? Hay varios planteamientos según algunos filósofos, como por ejemplo Platón, que decía que Las ideas son entidades independientes del razonamiento humano, estas son atemporales y eternas, que las cosas temporales son un pálido reflejo de ellas mismas, y también las define como esencias independientes. También él formula la Teoría de las Ideas que dice; “las Ideas tiene una intencionalidad ética de inspiración claramente socrática porque para ser virtuoso es necesario saber qué es cada virtud. Una vez que hayamos descubierto qué es la virtud, podremos utilizarla de vara para juzgar el valor moral de las acciones. La virtud ya no será algo relativo o subjetivo sino algo definitivamente objetivo e independiente de toda opinión, es decir, de formular una idea”. Y en palabras más simples las ideas son “causas” de las cosas, y la teoría de las ideas en palabras simple, consiste básicamente en el concepto de dualismo sensible/inteligible, además el concepto de idea tiene las características de ser inmaterial, ajena, siendo así ajena al cambio, y constituye el modelo de la otra realidad, es decir, lo sensible y lo visible.

También tenemos la contraparte de esto y es el pensamiento de Locke, y él tiene el concepto de idea como la traducción de la palabra latina “cogitativo” usada por Descartes. Para Descartes “cogitativo” es “pensée”, pensamiento; y pensamiento es todo fenómeno psíquico en general, toda vivencia y esto significa "todo aquello que es objeto de nuestro entendimiento cuando pensamos, todo lo que se entiende por “fantasma”, “noción”, “especie” o cualquier otra cosa que ocupe nuestro espíritu cuando éste piensa". Y en palabras más simples según Locke es que las ideas provienen solamente de las experiencias, él rechazaba las “ideas innatas” y afirmaba que antes de las experiencias, el entendimiento se encuentra como un papel en blanco, es decir, que toda idea surge desde las experiencias.

Para poder responder la pregunta inicial debemos saber primero cual es el significado de la palabra idea que según la Real Academia Española es la representación mental que surge a través de un razonamiento. Según los planteamientos de Platón y Locke ya mencionados anteriormente, mi postura estaría del lado del Locke que sostenía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com