ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Crítica A La Teoría De Kohlbert


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Cordial saludo,

Atendiendo a lo establecido en la Guía de Actividades, en cuanto al MOMENTO 1, consistente en ir construyendo un trabajo, pero para eso tendremos que hacer un BORRADOR. Es por esto que, haré los siguientes comentarios:

Desde mi óptica, es importante, primero que todo, compartirle a los compañeros y tutor del curso, una pequeña aclaración histórica frente al estudio de la ética y la moral. La palabra ética proviene del griego ethos, que para ellos (los griegos) significaba costumbre o hábito.

Como es bien sabido, al cabo de unos años, los romanos “conquistan” a Grecia, sustrayendo la mayoría de cultura e intelecto de éstos. Tan es así que, la palabra ethos, también la adquirieron bajo la denominación de moris y/o moralis (moral), significando costumbre. Es así que, desde mi interpretación histórica de las dos palabras, puedo concluir que ética es igual a moral y viceversa.

Ahora bien, es claro que con el pasar de los siglos, los estudiosos han “cambiado” la definición de estas palabras, ya sea para una mejor facilidad de interpretación gramatical o simplemente por “brillar” intelectualmente.

Una vez hecha esta aclaración, puedo realizar la reflexión crítica a la teoría de la moral de Kohlberg y su incidencia en el actuar humano, en los siguientes términos:

Como el norteamericano Lawrence Kohlberg era un psicólogo, pues lo más normal era que él se inclinara a estudiar la moral desde un punto de vista psicológico. Es así como en Psicología se investiga la moral por medio de modelos; algunos de ellos son: A) Modelo etológico: el cual compara la conducta de otras especies con la nuestra. B) Modelo conductual: se centra en la adaptación a las reglas sociales. C) Modelo cognitivo-evolutivo: se enfoca en el desarrollo del razonamiento moral y al cual se adhiere Kohlberg.

Pues bien, Lawrence K., se encargará de los dilemas morales como su método y técnica de estudio. En el cual pone al sujeto en un dilema donde debe escoger realizar una acción, por ejemplo: mentir en determinadas condiciones.

Así llega a estructurar unas etapas del desarrollo moral:

1.- Moral pre convencional: A) El castigo y la obediencia; los cuales dependen de la consecuencia de un acto en los niños de 5 a 7 años de edad. B) El propósito y el intercambio; en el que los niños de 8 a 11 años de edad obedecen o cooperan para conseguir algo a cambio.

2.- Moral convencional: A) Expectativas interpersonales; en donde las reglas deben obedecerse para que los demás aprueben tu conducta. B) Preocupación y conciencia social; donde lo correcto es obedecer la ley no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social.

3.- Moral pos convencional: A) Derechos previos y contrato social; en el que los Derechos deben estar por encima de las Leyes. B) Principios éticos universales; estos se encuentran por encima de las Leyes. C) Etapa cósmica; a donde no todas las personas llegan, pues se trata de alcanzar a un razonamiento moral basado en un pensamiento ético y religioso que contiene un elemento existencial, por ejemplo Buda, Jesús, Confucio, etc.

Por último, una de las críticas que recibió L. Kohlberg fue que, sus estudios son basados solo en sociedades desarrolladas y/o capitalistas.

Cordial saludo,

Aquí otro comentario al BORRADOR que estamos construyendo, atendiendo a lo establecido en la Guía de Actividades, en cuanto al MOMENTO 1:

Cordial saludo,

Acá otro APORTE, atendiendo a lo establecido en la Guía de Actividades, en cuanto al MOMENTO 1:

Reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com