ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas y falacias de los silogismos


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 3

6.4 reglas y falacias de los silogismos

Regla 6. De dos premisas universales no se puede extraer ninguna conclusión particular.

En la interpretación booleana de las proposiciones categóricas las proposiciones universales (A y E) no tienen contenido existencial, pero las proposiciones particulares (I y O) si tienen dicho contenido existencial. Si la interpretación booleana se propone, como en este libro, se necesita una regla que descarte el paso de premisa que no tiene contenido existencial a una conclusión que si tenga tal contenido.

Esta regla no es necesaria en la explicación tradicional o aristotélica del silogismo categórico, porque la explicación tradicional no presta atención al problema del contenido existencial. Sin embargo, cuando se considera cuidadosamente el contenido existencial, será claro que si las premisas de un argumento no aseveran la existencia de absolutamente nada, la conclusión no estará garantizada cuando, a partir de ella, pueda inferirse la existencia de alguna cosa. El error aquí se denomina Falacia existencial.

CUESTIONARIO

¿Qué menciona la regla 6 de reglas y falacias del silogismo?

R= dos premisas universales no se puede extraer ninguna conclusión particular.

¿Cómo se le denomina a la falacia que comete la regla 6?

R= Falacia existencial.

Ejemplos del autor.

Todas las mascotas de hogar son animales domésticos. Ningún unicornio es un animal doméstico. Por lo tanto, algún unicornio no es una mascota de hogar.

Si la conclusión de este argumento fuera de la proposición universal “ninguna unicornio es mascota de hogar”, el silogismo seria perfectamente válido para todas. Y dado que bajo la interpretación tradicional, el contenido existencial puede inferirse a partir de proposiciones universales como de proposiciones

Mi Ejemplo.

Todos los cigarrillos son dañinos para la salud.

Ningún suplemento alimenticio es dañino para la salud.

Por lo tanto, algún cigarrillo no es un suplemento alimenticio.

Este silogismo categórico transgrede la regla 6, falacia existencial dado que las premisas del argumento no aseveran la existencia absoluta de nada y la conclusión no garantiza nada a partir de ellas.

Las seis reglas que se enunciaron se aplican únicamente a los silogismos categóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com