ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Mito Del Eterno Progreso


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 3

El mito del eterno progreso.

El eterno progreso fue una creencia nacida en un periodo de la humanidad en donde el constante desarrollo tecnológico tenía como destino final la felicidad de las personas. Esa creencia nació con un error claramente demostrado posteriormente por muchos grandes pensadores. La felicidad no debía conseguirse para servirse a uno mismo, si no para servir a los demás. Y en el caso en donde las personas están naturalmente agrupados ya sea por culturas o geográficamente, la felicidad debía conseguirse no con el dominio de uno sobre el otro, si no con un equilibro de fuerzas para ser solidario entre ellos.

Extracto resumido de la conferencia de filosofía de la educación de la facultad de educación de la universidad de Sau Pablo, dictada por Alfonso López Quintas, Nov ´99.

A mi parecer, es interesante ver como a través de los diferentes formar del pensamiento humano (análisis, discusiones, estudios, etc.) que tratan de encontrar una explicación o solución a los problemas de las personas, finalmente y afortunadamente la mayoría de ellos llegan a la misma conclusión, el servicio a lo demás, es la base para el desarrollo y felicidad, y de todo aquello que realmente es convenientemente bueno para las personas y para la humanidad. (Libertad, reducción de incertidumbre, etc.)

También es interesante ver que a pesar de que esta información está prácticamente al alcance de las todas las personas, me parece que la mayoría de las personas tienen aun conductas totalmente opuestas. Ya sea en la mayoría de los países, en la mayoría de los peruanos, en la mayoría de los limeños, la mayoría de las personas que estudian/trabajan en ESAN y en la mayoría de nuestras familias. Entonces nace la pregunta obvia, porque si todos saben cuál es el camino correcto, por que toman otro? No pretendo saber la respuesta, pero me inclino por esta forma de pensar:

Todas las personas somos diferentes, ya sea por nuestro ámbito familiar, nuestra herencia cultural, formación, etc. Ahora las personas solos no hacemos mucho, entonces tenemos que relacionarnos con otras para conseguir objetivos, ya sea en una familia, una empresa o en un gobierno, etc. En esos grupos que se forman ocurren discusiones, peleas, envidias, acuerdos, ayudas, generosidades, etc. y todas las características que existen. Algunas personas pueden tener mayor capacidad para el servicio, otras poco o nada. En aquellos grupos donde existen personas con mayor capacidad de servicio, serán los grupos de éxito y felicidad en corto plazo. Mientras que en los grupos donde existan poco o ninguna de estas personas, serán grupos emergentes que les va tomar tiempo o que nunca van a ser exitosos y felices.

Como la mejor forma de conocer a una persona es trabajando - en el trabajo se puede aprender de las personas mucho más de lo que uno piensa – creo que el trabajo saca a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com