ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCRATES ARISTÓTELES EPICUREISMO ESTOICISMO KANT UTILITARISMO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

SOCRATES ARISTÓTELES EPICUREISMO ESTOICISMO KANT UTILITARISMO

PERIODO 470 A 399 A.C.. 384 A.C. 341 A 270 A.C. 500 A.C. 1724 1806 - 1878

PRINCIPALES EXPONENTES SOCRATES ARISTÓTELES EPICURO CRISIPO, SÉNECA KANT *John Stuart Mill *James Mill *Jeremias Bentham

Y EPICTETO

FELICIDAD El hombre Virtuoso es feliz. Felicidad como estado del alma requiere saber. La felicidad es la vida activa del ser dotado de razón. El bien y la felicidad están en el ejercicio, actividad, faculta o función propia del hombre (la razón) y en realizar esto de modo excelente o perfecto. ES EL FIN DEL HOMBRE (amistad y filosofía principales claves). T "IMPERTURBABILIDAD DEL ALMA" Fundamento de la moral. Felicidad como ausencia de dolor y presencia de placer (JOHN STUART MILL). La felicidad personal puede ser sacrificada solos si se tiene por finalidad promover una felicidad mas amplia.

COMO ALCANZAR LA FELICIDAD SIENDO BONDADOSOS Y JUSTOS BUSCANDO LA SABIDURÍA. *AUTORREALIZACIÓN *PERFECCIÓN *La ausencia de preocupaciones. *La obtención de placer distinguiendo 3 tipos de deseos: Naturales y necesarios, naturales y no necesarios; y no naturales y no necesarios). ACEPTANDO EL DESTINO A través de la obtención de placeres (bajos, elevados, superiores y espirituales).

ÉTICA Relación entre saber y virtud. El sabio actúa con rectitud. No hay malos solo ignorantes. El hombre a través de la ciencia logra el dominio de la rectitud (Intelectualismo Ético). Una rama de la ciencia política. Éticas teológicas o finalistas: el hombre actúa movido por un fin. Nuestros fines converjan hacia un ultimo fin, llamado Bien Supremo o Sumo Bien. Solo los placeres naturales son buenos (Ética Naturalista). MOSTRAR AL HOMBRE EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD Ética de la intención, del deber, a priori, formal y CONSECUENCIALISTA: Toma en cuenta para la calificación moral de un acto la bondad o la maldad de sus consecuencias o resultados.

OTROS ASPECTOS Orden (dirección) para llegar a la felicidad: Es sabio, es virtuoso y el virtuoso es feliz. Virtudes: hábitos, modos de obrar constantes que inclinan a las facultades a obrar de un modo determinado (la felicidad esta relacionada con la virtud). La virtud de la prudencia nos permite discriminar entre los placeres. El placer fundamental es la tranquilidad del alma y la ausencia de preocupaciones (conducen a la felicidad). La sabiduría radica en el conocimiento y aceptación de la ley natural universal racional e incoercible (Ley natural, Dios y Razón son tres nombres de la misma cosa) *Actos contrarios al deber son éticamente malos. *Actos conformes al deber realizados por inclinación mediata o inmediata son moralmente neutros. *Actos conformes al deber y realizados en cumplimento del deber son éticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com