ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates Y LA EDUCACIÓN SOFÍSTICA Y SUS DEGENERACIONES.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD UPN 041

“MARÍA LAVALLE URBINA”

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA

PEDAGOGÍA TENDENCIAS EDUCATIVAS

PRIMER SEMESTRE

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES.

  1. LA ILUSTRACIÓN GRIEGA.
  2. LAS MAYORES FIGURAS DE LA SOFÍSTICA.
  3. LA EDUCACIÓN SOFÍSTICA Y SUS DEGENERACIONES.
  4. SÓCRATES Y SU MAGISTERIO.
  5. LA MORAL SOCRÁTICA.
  6. LAS ESCUELAS MENORES.
  7. JENOFONTE E SOCRÁTES.

MAESTRA:

EUNICE VILLARINO ZAPATA

ALUMNA:

CARIDAD GONZÁLEZ CETINA

SAN FCO. DE CAMPECHE, CAMP., A  10 DE OCTUBRE  DE 2015

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

La ilustración griega

Los sofistas fueron auténticos “profesores”, ya que no eran simples divulgadores de doctrinas ajenas, sino que tomaban en cuenta el raciocinio y la libertad mental. “Sofista” significa literalmente el que hace sabios a otros, el que instruye o adoctrina. Debido a que la instrucción de los jóvenes no pasaba de la primaria o máximo secundaria inferior, los sofistas respondieron a la demanda de una instrucción superior, quienes por impartirla cobraban honorarios muy altos.

Atenas, en el colmo de su esplendor, es la ciudad que más atrae a los sofistas y se empapa de su cultura, esa cultura se caracteriza por pretender liberar a los hombres de todo prejuicio. La ilustración sofistica, aprovechaba filosofías elaboradas para examinar y criticar a la luz de la pura razón humana, los mitos, las creencias y sobre todo las instituciones políticas y sociales.

Las mayores figuras de la retórica

La sofistica fue un movimiento cultural. Entre sus principales representantes se encuentran Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontini e Hipias de Elis, ellos aprovechaban las doctrinas en las que se inspiraban para justificar y dar una dirección a la nueva cultura que promovían cuyo centro era el hombre.

Protágoras utilizaba el concepto del devenir universal, reducía la verdad a la opinión individual, afirmaba que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son, fue un gran maestro de la sagacidad en los asuntos públicos y privados.

Gorgias demuestra paradójicamente que 1) nada existe, 2) aunque algo existiese sería inaferrable para el hombre, y 3) aun cuando fuera concebible para él sería incomunicable para el prójimo. Para Gorgias la retórica es el sumo arte de persuadir.

Hipias de Elis además de la literatura, cultivó la ciencia y persiguió un ideal educativo, enfocado en el campo de las mathemata pitagóricas: aritmética, geometría, astronomía y música. Sostenía la utilidad de la mnemotecnia, abogaba por un ideal enciclopédico del saber y abarcó las artes prácticas.

La educación sofística y sus degeneraciones

Se puede considerar a los sofistas como los fundadores de la educación “liberal”, a ellos se remonta la introducción del curriculum educativo de las disciplinas conocidas como las siete “artes liberales”, divididas en el trivio (gramática, dialéctica y retórica) y el cuadritivo (aritmética, geometría, astronomía y música). Impartían sus cursos a base de conferencias y debates, a ellos se les debe la ampliación del concepto griego de paideia, el cual llegó a significar cultura en general. Todos los sofistas, tienen en común la misma fe en la educabilidad de la naturaleza humana.

Hipias y Antifón consideran que todos los hombres son por naturaleza iguales, mientras que Trasímaco, Critias y Calicles creen que por convención los hombres son iguales, por naturaleza son diversos. Critias sostiene que los mismos dioses no son otra cosa que el producto de hábiles mixtificaciones humanas.

Sócrates y su magisterio

Sócrates fue el hombre que reaccionó contra la perversión de la sofística, en defensa de los derechos de la libre conciencia individual que consideran con seriedad sus deberes morales y políticos. Sócrates no escribió nada, por lo que para reconstruir su pensamiento y hacernos una idea de lo que fue su enseñanza disponemos de tres fuentes principales: Platón, Jenofonte y Aristóteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com