ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tannembaum en su Modelo Psicosocial de Filigrana


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

Los cinco factores propuestos por Tannembaum en su Modelo Psicosocial de Filigrana (1991; 1997) son:

1. Capacidad intelectual (factor "g"). Se refiere al nivel intelectual que posee el sujeto. Implica, a modo de ejemplo, la capacidad de resolución de problemas, así como su razonamiento y forma de enfrentar las nuevas situaciones. En su dimensión estática, el factor "g" es revelado en pruebas de inteligencia general que figuran en una escala proporcional en todas las áreas de alto nivel. Esto significa que se requieren diferentes umbrales de el para varias clases de logros.

2. Capacidades especiales. Se refiere a las capacidades, habilidades o aptitudes específicas que poseen algunos niños en distintas áreas. Aunque el autor no atiende a ninguna en concreto, las asemeja a las habilidades específicas pro puestas por Thurstone (1958), incluyendo entre ellas: razonamiento verbal, fluidez verbal, razonamiento numérico, memoria, relaciones espaciales y velocidad perceptual. Desde el punto de vista estático, se admite que algunas aptitudes o capacidades estarán más completamente desarrolladas que otras, especialmente en individuos superdotados. El autor afirmó que hay signos de aptitudes extraordinarias, aún entre niños que no están en edad escolar, y que los niños que son brillantes en la escuela pueden evaluarse !ij sólo hasta alcanzar la adolescencia. Asimismo, señala que las aptitudes especificas pueden ayudar a un niño a destacar en una disciplina específica, si el o ella también muestran evidencia de una habilidad general superior.

3. Factores no intelectuales. Este factor se refiere a .variables personales tales como: compromiso con la tarea, necesidad de logro, autooncepto, fortaleza del ego y otros similares que intervienen en la realización superdotada. El autor plantea la dificultad de estudiar dichas' variables, asemejándola al problema del huevo y la gallina, ya que no se sabe con seguridad si tales atributos son causa concomitante o consecuencia de las realizaciones exitosas. De los rasgos mencionados se destaca la motivación y el autoconcepto como características especiales que se conjugan con otros factores personales y ambientales en el caso de la superdotación.

4. Factores ambientales. Son factores del contexto social que en su situación ideal nutren y maduran las habilidades de la superdotación. Entre estos factores se destacan la familia, la escuela, la comunidad y la cultura; todos ellos, diferentes para cada sujeto particular. En la dimensión estática de los factores no intelectuales se refieren las condiciones sociales y económicas en los que se desenvuelve un sujeto. Tannembaum (1991) señaló que el ambiente social juega un rol muy importante; por ejemplo, en la creatividad interviene el dominio en el cual la productividad y el desempeño son aceptables, tal como sucede en diversos periodos históricos en los que predomina un estilo artístico; asimismo, es importante el conjunto de críticos, maestros o compañeros artistas y los juicios que emiten sobre la producción creativa.

5. Factores fortuitos. Los factores fortuitos se refieren a la suerte y oportunidades que tienen las personas de desarrollar sus capacidades y lograr éxito en sus empresas. La influencia de estos factores ha sido admitida con reservas; sin embargo, son poco estudiados debido a que son impredecibles y poco asequibles a un estudio sistemático. Desde el punto de vista estático, estos factores se refieren a los accidentes de nacimiento y los antecedentes personales que, en muchas ocasiones, determinan las oportunidades que tendrá un sujeto, las cuales pueden variar en función a las expectativas de cambio.

Cada uno de estos factores constituye un requisito necesario para un rendimiento alto, y ninguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com