ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de estrés psicosocial


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de estrés psicosocial

Barbará Dohrenwend (1978) preocupada por la enorme diversidad de actividades que se encuentran bajo la etiqueta de Psicología Comunitaria, que habían difuminado la disciplina y hacían difícil mantener la sensación de unidad, propuso un marco conceptual cuya finalidad era contestar a dos preguntas ¿Qué hacen los psicólogos Comunitarios? y ¿Qué los diferencia de la Psicología Clínica y de otras disciplinas con el apelativo comunitaria? Según Dohrenwend, el modelo permite unificar todas las aparentemente dispares actividades de los psicólogos comunitarios, ya que todas ellas se dirigen a socavar elproceso mediante el cual el estrés psicosocial genera la patología (ya sea de salud mental o social), pero dada la complejidad de este proceso puede ser abordado en puntos muy diferentes y esto explica las diferencias entre las actividades desarrolladas por los psicólogos comunitarios. El proceso del estrés psicosocial, según Dohrenwend, se inicia con la aparición de uno o más sucesos vitales estresantes que generan una reacción de estrés transitoria. Los eventos sociales estresantes varían en el grado en que están determinados por el ambiente o por las características personales del sujeto. De esta forma, el modelo de Dohrenwend nos permite centrarnos tanto en la persona como en el escenario social, y admite la posibilidad de que el individuo participe en la creación de los diversos acontecimientos que posteriormente le pueden causar cambios psicológicos.

Modelo ecológico

Luego de que se aprenda alguna habilidad y se hagan esfuerzos para que los miembros de la comunidad adopten dicha habilidad, el psicólogo comunitario puede comenzar a desarrollar la cualidad de identificarse con la comunidad total. La perspectiva ecológica propone que parte de la identidad del psicólogo comunitario debe estar relacionada con la comunidad natural con la que está trabajando.

El psicólogo comunitario deberá estar involucrado directamente con la comunidad. El psicólogo comunitario debe definirse a sí mismo como poseedor de un rol eminentemente profesional y en su entorno circundante ayudar a acelerar la forma como debería involucrase para diagnosticar los diferentes contextos sociales que son parte de la comunidad. El psicólogo comunitario, como ecólogo, necesita involucrarse emocionalmente para emprender su camino hacia los diversos ambientes de la comunidad.

Cuando el Psicólogo Comunitario decide ser útil en una comunidad, este requiere un gran interés y afecto hacia la comunidad, para ser capaz de incursionar hasta en las zonas más difíciles. Construir una eco-identidad no significa derramar sentimientos positivos por todos los rincones y esquinas de la comunidad. Se refiere más a interesarse lo suficiente en la comunidad a fin de que todos sus sectores sean explorados, observados y digeridos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com