ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres Como Una Enfermedad Psicosocial


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  2.908 Visitas

Página 1 de 2

El estrés como una enfermedad

Los factores psicológicos, cognitivos, emocionales y motivacionales, propios de cada persona de acuerdo a su historia de vida personal y al ambiente sociocultural en que se ha desarrollado, influyen de manera decisiva tanto en el proceso de enfermarse como en la prevención de la enfermedad y el mantenimiento de la salud.

La salud no debe ser entendida únicamente como ausencia de enfermedad, sino como algo positivo en sí mismo, un estado de bienestar físico, psíquico y social. Debe promocionarse mediante conductas adecuadas.

El estrés es la respuesta del cuerpo a factores externos que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado psicológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas como negativas. El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.

Los síntomas más comunes son:

1 Depresión o ansiedad

2 Dolores de cabeza

3 Insomnio

4 Indigestión

5 Salpullidos

6 Disfunción sexual

7 Nerviosismo

8 Palpitaciones rápidas

9 Diarrea o estreñimiento

Frente a este tipo de problema es muy utilizado la psicoterapia, los tranquilizantes, antidepresivos o beta bloqueadores.

Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. Es muy importante que la persona que mantenga un alto nivel de estrés sea consciente de su vulnerabilidad y su veleidosidad, como principio a su tratamiento.

Existen 2 tipos de Personalidad del Estrés:

Personalidad Tipo A

Las personas que son sumamente competitivas, que encuentran difícil delegar el trabajo y tiene pocos intereses además del laboral son más susceptibles de padecer estrés.

Personalidad Tipo B

Las personas que posee una capacidad de relajamiento fácil y que no son demasiado competitivas muestran una menos tendencia a desarrollar problemas relacionados con el estrés

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com