ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Explican Origen Del Estado


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  8.043 Palabras (33 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Antes de la aparición del Estado el hombre disponía completamente de su tiempo, decidía si cazar o fabricar o bailar, no le pagaba tributos a nadie, la tierra y la naturaleza eran comunes. “Todo esto fue arrasado por la aparición del estado. Durante los últimos cinco o seis milenios, las nueve décimas partes de todas las personas que vivieron lo hicieron como campesinos o como miembros de alguna de las castas o clases serviles… La aparición del estado significó, en muchos sentidos, el descenso del mundo de la libertad al de la esclavitud”. Los primeros estados son llamados prístinos porque se supone surgieron sin modelo alguno más elaborado que ellos, sin un estado ejemplar que los influenciara; se convirtieron en estados en forma autónoma. Se sabe de tres casos definidos de estados prístinos: Mesopotamia (3300 a.C.), Perú (tiempos de C.), Mesoamérica (año 300); es casi seguro que también Egipto, el valle del Indo y en la cuenca del río Amarillo se originaron estados prístinos, pero caben algunas dudas todavía con los casos de Creta y el Egeo.

DEFINICIÓN DE ESTADO

Existen distintas concepciones de la palabra Estado, desde su magnificación hegeliana, al decir que todo lo que el hombre es, se lo debe al Estado, hasta la consideración de Marx de ser un instrumento de dominio de una clase sobre otras; sin embargo, también se le puede entender como el territorio que cuenta con organización jurídica para gobernar a la sociedad integrante del mismo, en pro de la convivencia, la armonía, la paz social y el bien común.

En realidad, ¿Qué es el Estado?. Muchos han tratado de dar respuesta a esta interrogante suscitando otras preguntas. La palabra ESTADO, etimológicamente, nace de la voz latina status, la cual toma un sentido político de “unidad política moderna” con Nicolás Maquiavelo, notable hombre de Estado y pensador florentino (1469-1527). En 1513, a este filósofo se le atribuye la introducción del “Estado” con su obra El Príncipe, estableciendo:

“Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres fueron, y son, o repúblicas o principados”. En esta obra, examinó las causas de la grandeza y decadencia de los Estados, y en atención a ellas, propuso una serie de medidas a seguir por los gobernantes para la adquisición, conservación y fomento de su poder”.

Se puede también definir al Estado como Poder, es decir, como el órgano superior, soberano e independiente por encima del cual no existe autoridad superior o, como estructura social, o sea, el Pueblo. Maquiavelo, en sus reflexiones sobre el poder, lo considera como uno de los ingredientes fundamentales de la comunidad política, y que al convertirse en soberanía, dio origen al Estado moderno.

Citando a Francisco Porrúa Pérez (1999), nos da la siguiente idea:

“…El Estado como ente cultural tiene por objeto la obtención de un fin. Ya sabemos que todo producto de la cultura se caracteriza por llevar dentro de sí una finalidad, aquello para lo cual es creado por el hombre. Siendo el Estado una institución humana, tiene naturalmente un fin. No puede dejar de tenerlo. Los hombres que componen el Estado, los gobernantes y los gobernados, al agruparse formando la sociedad estatal, persiguen un fin. El Estado encierra en su actividad una intención que es la determinante y el motor de toda su estructura…El fin será el que determine las atribuciones, la competencia material de los diferentes órganos del Estado, y en función de esa competencia se crearán órganos. En este fin está la razón última del Estado y su diferencia específica con otras sociedades…”

Igualmente, comenta que en su acepción más amplia, el Estado equivale a manera de ser o estar las cosas, o de estar construida políticamente una comunidad humana. Pero dentro del Estado hay otros grupos sociales en los que el hombre interactúa con sus semejantes, como la familia, las sociedades civiles, etc. y que en una interacción más amplia forman lo que es el Estado.

Según Francisco Porrúa Pérez (1999) p. 145 “ Jellinek, estima que el Estado es una unidad de asociación, constituida por hombres que viven en un territorio. Pero para él, esa unidad no es real, sino que es producto de una síntesis mental. Muchos critican la postura cognoscitiva de este autor, como Porrúa Pérez, quien, al contrario, opina que el Estado no es un símbolo, sino un ente que existe en la realidad y que lo podemos conocer en todos sus diversos aspectos, auxiliados por nuestra razón y por el método intuitivo. El Estado es un ente de la realidad y de la cultura.”

En el siglo XVIII, Carlos de Secondat, barón de la Bréde y de Montesquieu (1689-1755) publicó su obra El espíritu de las leyes, en la cual su doctrina política no considera al hombre como un ser único, sino que le es imprescindible vivir en sociedad de la que es sujeto de influencias, así como, hace mención de la división de los poderes.

Según ROMERO BERISTAIN MOISÉS (1991) p. 1, “El filósofo Hans Kelsen en su estudio de la Teoría General del Estado, identifica al Estado con el Derecho, afirmando que el Estado no puede ser concebido sin el Derecho, porque el Derecho positivo no puede ser pensado aparte del Estado, ya que son una misma cosa y afirma que el Estado es la totalidad de orden jurídico, en tanto que las demás personas jurídicas son órdenes jurídicos parciales.”

De acuerdo a las palabras del Dr. Moisés Romero Beristáin, “Nosotros formamos parte del Estado y éste forma parte nosotros, lo sentimos, lo vemos actuar y se manifiesta en la sociedad a través del órgano jurisdiccional que dice el derecho o a través de un órgano administrativo prestando un servicio público…”.9

Para el pensador ginebrino Juan Jacobo Rousseau (1721-1778), en su obra más importante y conocida de su doctrina política El Contrato Social de 1762, plasma que el hombre vivía en una edad primitiva de total libertad, en un plano de igualdad con los demás. Obviamente, la necesidad de subsistir hizo que el hombre empezara a desarrollarse, naciendo con ello el enfrentamiento y la desigualdad entre los hombres y dando fin al estado primitivo.

Sin embargo, para recuperar la libertad optaron por someterse a un gobernante dando vida al Estado, en donde los hombres ceden a la comunidad, quien fuera la depositaria de la soberanía, sus derechos que serían devueltos mediante protección. Era un pacto habido entre hombres en el cual le cedían al gobernante soberano la voluntad colectiva, desafortunadamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com