ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Libertad


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  4.015 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro Comparativo: Teorías de Libertad

Teoría Principal Exponente Según esta teoría

¿el hombre es libre? Razones

(justificación)

1. El Libre Arbitrismo San Agustín de Hipona SI Porque el hombre tiene la capacidad de elegir entre las opciones que tenga a mano y decantarse por la que más le convenga, basándose en sus reglas morales como se menciona o en su simple y puro interés personal

2. El Fatalismo Crisipo, La Mettrie, d'Holbach y Diderot. NO Menciona que el hombre vive en una especie de programa en la que todas y cada una de las acciones que ejecuta están definidas desde antes por fuerzas ajenas superiores, de modo que los actos de supuesta “libertad” no son otra cosa que la ejecución de la programación previamente implantada en el ser humano.

3. El Determinismo Hobbes, Jared Diamond, Marvin Harris, entre otros NO Nos dice que las acciones del hombre están regidas por factores mundanos del entorno donde nos desarrollamos. La sociedad, el medio ambiente, la moral misma, de modo que vivimos en una ilusión de libertad al creer que burlamos la programación establecida pero sin saber que hay un tercer programa que no conocemos rigiendo precisamente esas acciones.

4. El Bergsonismo Henri Bergson NO Concluyo de esta que el hombre no es libre en ningún momento, ya que a pesar de que según la teoría dice que el hombre va adquiriendo libertad a lo largo del tiempo, se deduce que la adquiere por aprendizaje de su entorno y entendimiento del mismo, y partiendo de la premisa de que nunca se deja de aprender, el hombre nunca llega a ser completamente libre, ya que aún en su muerte habrá adquirido un poco más de libertad por el correr del acontecer histórico, pero nunca habrá llegado a un punto culminante.

5. El Existencialismo Jean Paul Sartre SI El hombre es libre por que nace libre y no puede dejar de serlo aunque así lo desease, si aun así el hombre decidiera ya no ser libre aun así seguiría siendo libre por que tuvo a libre decisión de dejar de serlo y caería en una negación de sí mismo donde a fin de cuentas seguiría siendo libre al ser libre de pensar que no lo es.

6. La Fenomenología Edmundo Husserl NO El hombre no es libre ya que al haber un obstáculo para obtener una total libertad y situaciones en las que deja de serlo ya no es libre, posee sí, algo de libertad pero no es libre ya que su libertad se ve limitada por esas situaciones donde la libertad se ve coartada o limitada.

7. El materialismo dialéctico Friedrich Engels, Karl Marx NO El hombre no es libre porque simplemente no nace libre, y la supuestas libertad que va adquiriendo con el tiempo, gracias al descubrimiento y avance de las ciencias se ve limitado precisamente por eso mismo, de esta forma el hombre alcanza cierto nivel de libertad pero limitado por aquello que no conoce o por aquellas situaciones en las que por ignorancia no sabe cómo debe de reaccionar o actuar.

En lo personal me decanto por la teoría del existencialismo, ya que sin importar las circunstancias, los obstáculos, leyes normas, moralinas y lo que sea que exista en nuestro mundo “civilizado” siempre podremos decir y hacer lo que queramos, y somos responsables por ello, de tal forma que si violamos alguna ley estamos siendo libres de hacerlo y por lo tanto estamos siendo libres también de tomar la responsabilidad de nuestros actos. Somos libres aunque no queramos, somos libres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com