ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vertientes De La Filosofía Humanista


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 10

“Vertientes de la Filosofía Humanista”

En este tiempo tan complejo es necesario saber cómo se ha formado el presente de nuestra vida tomando en cuenta todo el proceso histórico del ser humano en todos sus aspectos, es por eso que a continuación daremos un pequeño paseo por la historia analizando las vertientes de la filosofía humanista.

En lo que respecta a ello, iniciaremos desde el humanismo cristiano hasta el humanismo existencialista, explicando lo más relevante de cada uno de los temas para el mejor entendimiento y la toma de nuevos conocimientos acerca del humanismo.

Muchos autores minimizan la importancia de las vertientes piensan que no es necesario hablar más del tema y no las exaltan como se merece, sin embargo no tiene que ser así, como voy a demostrar en mi ensayo, ya que son una herramienta maravillosa para nuestro recorrido por el mundo mágico y enriquecedor de la historia.

Comencemos con el humanismo cristiano:

El Humanismo Cristiano es una técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Entre sus principales exponentes se encuentra Jacques Maritain.

Este importante iniciador del humanismo cristiano había sido el primer alumno de Bergson, y después había adherido al socialismo revolucionario. Insatisfecho de ambas filosofías en 1906 se convirtió al catolicismo. En donde el neotomismo afirmaba que la filosofía de Santo Tomas era la que mejor se adaptaba a la visión cristiana.

Maritain desarrolló con extraordinaria precisión y profundidad en varias de sus obras, particularmente en Humanismo Fibral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento principal de lo que hoy llamamos 'Humanismo Cristiano', el que, a su vez, es una de las primarias del desarrollo mundial del estamento político demócrata cristiano, iniciado en América y en el Norte Latino en la primera mitad del siglo XX.

Cabe destacar aquí la importancia de dos conceptos fundamentales en dicha visión cultural: 'filosofía política' y 'Humanismo Fibral', porque sobre ellos descansa, en el orden filosófico, el Humanismo Cristiano contemporáneo.

En el libro Humanismo Integral, examina la evolución del pensamiento moderno desde la crisis de la Cristiandad medieval al individualismo burgués del siglo XIX y al totalitarismo del siglo XX, en esta evolución Maritain ve la tragedia del Humanismo antropocéntrico que se desarrolla a partir del Renacimiento, donde el hombre comienza a ver su propio destino y su propia libertad desligados a los vínculos de a “gracia”, es decir, del plano divino.

Para el hombre la libertad es un privilegio que pretende realizar por sí solo. Dice Maritain: “A él solo le compete ya crear su propio destino, a él solo le corresponde intervenir como un dios, mediante un saber dominador que absorbe en sí mismo y que supera toda necesidad….”

Así, el hombre moderno que surge en el Renacimiento, lleva consigo este pecado de soberbia. Quiere prescindir de Dios y se construye como una máquina para ser estudiada more geométrico o sea según las leyes de la geometría.

Y bueno también se encontraron etapas de decadencia progresiva del hombre moderno que como Prometeo, se rebelaba ante Dios y, como Fausto, está dispuesto a todo con tal de arrebatar los secretos de la naturaleza pero también se puede notar que durante el primer periodo de la época moderna ante todo con Descartes, Rousseau y Kant, el racionalismo había construido de la personalidad del hombre una imagen soberbia y espléndida, indestructible, celosa de su inmanencia y autonomía, finalmente buena por esencia.

Pero esta soberbia de la razón, con el idealismo absorbió en si la realidad objetiva, primero Darwin y después Freud asestaron los golpes mortales a la visión optimista y progresista del humanismo teocéntrico.

Maritain tomo la concepción de que el hombre no es pura naturaleza ni pura su razón: su esencia se define en la relación con Dios y su gracia. Y el distingue a la persona humana con 2 tipos de aspiraciones las connaturales y las transnaturales. Las transnaturales que lo impulsan a superar los límites de su condición humana y las connaturales en donde el hombre tiende a analizar ciertas cualidades específicas que hacen del un individuo particular.

La interpretación cristiana que Maritain dio fue acogida por sectores de la iglesia e inspiró numerosos movimientos católicos comprometidos con la acción social y la vida política por lo que resultó ser un arma eficaz sobre todo contra el marxismo.

Pero, ¿porque ver solo el punto de vista de Maritain si había más aportaciones?

Me parece importante abordar otra para comparar las ideas que se tenían del humanismo cristiano para generar controversias y que el lector de este artículo tome la que le parezca mejor de acuerdo a sus convicciones. Por ello hablaremos del autor Alejandro Guillamón.

El autor Vicente Alejandro Guillamón aportó en 1997 una nueva visión del Humanismo Cristiano, rebautizada como Neopersonalismo Cristiano, que entronca directamente con tesis más liberales o libertarias, que se pueden traducir en claras opciones políticas tanto actuales como de futuro.

Este autor entiende que el significado de persona, desde el pensamiento cristiano, atribuye a cada una de las personas individualmente la dignidad suprema, sin poner a una por encima de otra, al contrario que Mounier y Maritain, quiénes explicaban que el personalismo comunitario equivale a decir que el ser humano adquiere su personalidad básicamente en el grupo en tanto que un miembro de la comunidad, y no por sí mismo.

¿En qué se distingue para este autor el personalismo del individualismo? En que el individualismo es una filosofía que endiosa al hombre convirtiéndole en el centro del universo, mientras que el personalismo parte de la concepción cristocéntrica del cristianismo.

Lo fundamental, para Guillamón, está en exaltar la libertad de la persona frente al Estado.

El Humanismo Marxista

Es hora de abordar otra vertiente importante El marxismo humanista (o humanismo marxista) es una rama del Marxismo que se enfoca principalmente en los primeros escritos de Marx, especialmente de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 en los cuales Marx expone su teoría de la alienación. En vez de asumir la tesis de que en la obra de Marx hay un corte epistemológico, se lee al Marx tardío desde perspectivas filosóficas desarrolladas por el joven Marx; no contraponiéndolas.

Esta corriente fue criticada por el "antihumanismo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com