ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y PEDAGOGÍA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 14

ÉTICA Y PEDAGOGÍA: una postura de reflexividad

Ricardo Castaño Gaviria1

1 Sociólogo, Mestre em Motricidad y Desarrollo Humano, pela Universidad de Antioquia (U.de.A), Colombia. Doutorando do Programa de Pos-Graduação em Educacão e Contemporaneidade da Universidade do Estado da Bahia (PPPGEDUC/UNEB), Brasil. Membro do grupo de investigacão: Formación, Antropología Histórico Pedagógica (FORMAPH) da U.de.A/Medellín/Colombia. E-mail: rcastanog@gmail.com

Resumen: En este texto se exploran desde una perspectiva crítica y reflexiva la relación entre ética y pedagogía, mostrando otro horizonte interpretativo de esta relación, que trasciende lo educativo visto como instrucción y plantea el logro de una actitud de autonomía responsable y comprometida, como tarea esencial con uno mismo dentro de la reflexión pedagógica.

Palabras claves: Pedagogía; Ética; Reflexividad Crítica; Actitud; Autonomía Responsable.

Resumo: Neste texto, explora-se uma perspectiva crítica e reflexiva a relação entre ética e pedagogia, mostrando outro horizonte interpretativo desta relação, que vai além do educativo visto só como instrução, e propõe a instituição de uma atitude autônoma responsável e comprometida, como tarefa essencial consigo mesmo dentro de uma reflexão pedagógica.

Palavras-chave: Pedagogia; Ética; Reflexividade; Atitude; Autonomia Responsável.

PRESENTACIÓN:

Este trabajo pretende mostrar un punto de vista respecto a la relación existente entre pedagogía y ética desde una postura que se identifica con la crítica reflexiva, la mirada enfoca algunos puntos exploratorios de los planos de la pedagogía, para comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos formativos y su papel más allá de la instrucción de los individuos en la sociedad contemporánea. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, Vol. 1, nº 1, 2013.

Ricardo Castaño Gaviria

224 DESARROLLO:

Para comenzar a introducir el tema, es necesario plantear que el concepto de pedagogía ha venido cobrando gran interés en los distintos discursos y posturas de las ciencias sociales; al parecer todo proceso de interacción humana es susceptible de tener un sentido pedagógico y cualquier momento de la acción social tiene un poco de sus contenidos.

Sin embargo y no en desacuerdo con el sentido formativo y revelador del concepto en las sociedades contemporáneas, lo que nos inquieta, en ese caso, es su contenido ético, es decir, su capacidad de ir más allá de la transmisión saludable en sentido positivista de los procesos formativos del enseñar, ya que el sentido ético señala a lo pedagógico como un proceso que más que instruir, busca que el sujeto en la cultura se auto-reconozcan, generándose criterios propios y responsabilización, que le permitan mayores grados de autonomía pero también compromiso.

De tal manera que al asumir una postura ética en el tratamiento del proceso pedagógico, se encuentre una vía que debiera conducir al desarrollo humano en su multidimensionalidad, es decir, abarcando las necesidades sociales, emocionales, culturales y económicas de las personas en sus diferentes etapas de la vida.

La postura ética perfila a la pedagogía, además de un saber guiar, hacia la formación del carácter, la adquisición de unos criterios que señalan el cómo participamos de la co-responsabilidad frente a los hechos que nos suceden, en un sentido de crítica reflexiva2, le debe permitir al sujeto reconocerse en la diferencia, encontrando y asumiendo su parte de responsabilidad cultural, social y política del acontecimiento histórico que precede, enmarca y proyecta su vida.

2Entendida aquí como la manera, la actitud para saber sobre nosotros mismos, de nuestra relación con los demás y con lo otro que nos aparece como distante y extraño; una postura que se fundamenta en la tradición del pensamiento de la teoría crítica, enfatizando en el fenómeno de la comunicación entendido de forma compleja.

Una de las manifestaciones contemporáneas de la reflexión ética, muestra tendencias interesantes: en uno de sus sentidos se plantea la necesidad de lograr consenso cultural, en cuanto a los principios y normas que deben orientar lo Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, Vol. 1, nº 1, 2013.

Ricardo Castaño Gaviria

225 comportamental y la definición de los limites de libertad y desarrollo personal; de otro lado se llama a la necesidad de comunicarnos, de ser escuchados y escuchar, de estar dispuestos al encuentro con el otro y a acuerdos de inclusión, actitud crucial en esta época marcada por el ensimismamiento, la individuación y la autosatisfacción emocional en términos materiales.

En ambos caso la reflexión ética le apunta a un proyecto de sociedad, reconocida como diversa pero también incluyente, a la fijación de unos criterios socio-políticos y culturales que rescaten el papel de las ciudadanías en la transformación de los procesos sociales.

Frente a lo mencionado como postura ética hacia la pedagogía, aparece la necesidad de insistir en el dialogo, la escucha y la reflexión critica, como un gesto de cortesía con uno mismo y para con los demás, su valor reside en la posibilidad de encontrarnos y comprendernos; en palabras del filósofo G. Gadamer:

En escuchar lo que nos diga algo, y en dejar que se nos diga, reside la exigencia más elevada que se propone al ser humano. Recordarlo para uno mismo es la cuestión más íntima de cada uno. Hacerlo para todos, y de manera convincente es la misión de la filosofía. (GADAMER, 1977, p. 44 ).

Supone entonces lo ético un necesario ejercicio de reflexividad, un hablarse a uno mismo y en frente del mundo que nos rodea, reconociendo las particularidades de cada caso y enfrentando nuestro propio proceso emancipatorio, al reconocer nuestra parte de compromiso, no con una actitud moralista y prejuiciosa, sino dentro de una búsqueda de mejores respuestas y mayor nivel de claridad respecto a lo que nos sucede, introduciéndonos en el campo axiológico para pensar en nuestros valores.

De nuevo en el sentido formador de la pedagogía, se encuentran diferentes enfoques sobre los cuales se ha conceptualizado y llevado a la práctica en diferentes escenarios; para enunciar algunos sin detallar, está el que se orienta por una concepción de conocimiento científico, el de la instrucción en los procesos técnicos mecánicos, y el enfoque filosófico ilustrado enciclopédico.

Estos enfoques matizados y en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com