ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Política


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

¿POR QUÉ LOS SERES HUMANOS SOMOS SERES ETICOPOLITICOS?

El ser humano no esta programado por el instinto, por eso esta condenado a ser libre en estas condiciones el ser humano tiene que aprender e tomar decisiones y a justificar sus actos .Un ser humano siempre es moral y político, y es imposible ser lo contrario, mientras que los animales si lo pueden ser ya que no son libres y están programados por el instinto.

La ética y la política son saberes prácticos que nos ayudan a construir nuestra vida. En cuanto a su finalidad ambas parecen emparentadas. La ética es una asunción individual, por tanto necesitamos complementar las decisiones éticas con las decisiones políticas.

“la ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. Como nadie vive aislado ... cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política”.

ANALISIS HISTORICA ENTRE ÉTICA Y POLITICA

Ética y política en Grecia

La sociedad organizada es una institución ”natural” , y que el hombre es un animal sociopolítico por naturaleza. Si todos los hombres fueran moralmente malo , seria imposible asegurar la bondad del estado.

Los griegos no aceptaban la idea que existía la moral para el individuo y otra para el estado. Los principios de la justicia son los mismos para el individuo. Los griegos veían el estado como si fuese un gran levitan “mas allá del bien y del mal”. Tenían un alto grado de conocimiento político. Un griego fuera de su ciudad ya no es un hombre, o es un animal o es un dios. Solo la ciudad le da la autosuficiencia y le da permiso de alcanzar su perfección .

“Es evidente que el Estado es una creación de la naturaleza. Y quien naturalmente y no de modo accidental esté fuera del Estado se halla o por encima o por debajo del Estado ... El que es incapaz de vivir en sociedad o el

que ninguna necesidad tiene de ello por bastarse a sí mismo, ése ha de ser o una bestia o un dios”.

EL PENSAMIENTO HELENÍSTICO

La concepción de lo ético y de lo político en la Grecia clásica estaba íntimamente vinculada al marco social de la “polis” como organización característica. Ello explica que los primeros inicios de una crisis en la identificación entre lo ético y lo político se produzcan precisamente cuando la “polis” deja paso al Estado de Alejandro y más tarde al Gran Estado romano. En este ámbito la ética empieza a refugiarse en la conciencia y se desentiende en gran medida de la política, como ocurre en los epicúreos y, en parte, en los estoicos o en los escépticos. Helenístico es un término que hace referencia a la civilización griega, y más tarde grecorromana .

Hay pocos acontecimientos históricos que, debido a su importancia y a sus consecuencias, señalen de modo emblemático el fin de una época y el comienzo de otra. La consecuencia de mayor importancia política, provocada por la revolución de Alejandro, fue el hundimiento de la relevancia sociopolítica de la Polis, esto es, el ocaso político de las ciudades estado griegas. Estas pequeñas ciudades estado habían constituido la comunidad política fundamental, el único ámbito en que la vida política y la integración ciudadana era posibles y racionales para un griego; Platón y Aristóteles no aceptaron nunca otro tipo de organización política más amplia.

ÉTICA Y POLÍTICA EN LA FILOSOFIA CRISTIANA

Si el período helenístico supuso una ruptura entre Ética y Política en los términos que

hemos visto, y ello en razón de la desaparición de la Polis, con el pensamiento cristiano la Ética y la Política volverán a vincularse, sólo que ahora desde bases nuevas.

En realidad, el Cristianismo antes de convertirse en la religión oficial del Estado Romano oponía la ética cristiana a la política, como ocurre ya en San Pablo, para quien el Cristianismo se constituye en piedra de escándalo del mundo pagano. Sólo cuando llegó a consolidarse como religión oficial del imperio y la Iglesia adoptó incluso las formas administrativas de éste, se pudo reconsiderar la unidad de lo ético y lo político. Pero esta unidad ya no es la unidad griega, y posee en ella

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com