Historia Americana / ARTISTAS ECUATORIANO

ARTISTAS ECUATORIANO

Documentos de Investigación: ARTISTAS ECUATORIANO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.048.000+ documentos.

Enviado por:  Arteecuatoriano  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2426   |   Páginas: 10
Views: 146

LOS PRECOLOMBINISTAS: INFORMALÍSIMO Y FORMALISMO

A comienzos de la década de los cincuenta, cuando ya las formas del "Realismo Social" se

habían impuesto y los más inquietos de sus creadores buscaban renovar y enriquecer esa expresión, comenzó a irrumpir una nueva generación.

Las gentes de la nueva generación llegan a su acción histó¬rica marcadas por un enorme fracaso nacional: la derrota frente al Perú y la mutilación de una enorme parte del territorio nacional, en 1942. Los poetas de la generación se dedicarían, en todo un largo período, a buscar devolverle a la patria conciencia de su grandeza hurgando en las raíces de la nacionalidad. Y los plásticos tendrían igual propósito al hacer lo que se ha llamado el PRECOLOMBINISMO... Más tarde las gentes de la generación serían testigos de grandes transformaciones del mundo y América Latina, la ma¬yor de las cuales fue... la Revolución Cubana... En el Ecuador de los cincuentas, esos jóvenes de entre 20 y 30 años que se hallaban ya empeñados en la transformación eran: HUGO CIFUENTES (1923), ANÍBAL VILLACÍS (1927), GILBERTO ALMEIDA (1928) Y ENRIQUE TÁBARA (1930).

Lo que marca la obra de una generación innovadora suele ser el rechazo de lo impuesto por la generación anterior. Esta generación ecuatoriana... plasma en obras de plena validez en artes visuales...

Los artistas de la nueva generación tachan a esa pintura (realismo social o expresionismo) de superficial y manipulada; piensan que el artista debe comunicar sus mensajes de modo más hondo y en la pintura misma. No están en contra de que la pintura nacional se ocupe de lo nacional y de que se afronte temas como el del indio; pero quieren hacerlo de un modo menos fácil, y para ello renuncian a la figura. La gran empresa de la genera¬ción será buscar formas y texturas, signos y símbolos... de un modo universal. En tal dirección conseguirán estupendos logros artistas como VILLACÍS, TÁBARA, VITERI Y MALDONADO.

La línea más característica de la generación y en la que está lo más importante de su aporte al panorama del arte ecuatoria¬no es no figurativa. En dos direcciones: INFORMALISMO -es decir formas en las que más cuenta la libertad que la definición de contornos y elementos- y FORMALISMO -es decir, formas de gran definición generalmente geométrica, sólidamente organiza¬das-.

Los mayores informalistas de la generación son: Villacís y Tabara.

Los mayores formalistas: Maldonado y Molinari.

INFORMALÍSIMO

En el momento en que la generación adquiere su persona¬lidad pictórica pone en el centro de su expresión el signo. Busca recuperar signos de las culturas precolombinas: de diseños cerámicos, sellos y pictografías; y también del folclor.... Se incorporan al cuadro objetos ricos de sentido y con penetrante poder de alusión a magia, ceremonial y rito. La figura más destacada en este empeño es –por su cálida vinculación con lo indígena y lo folclórico: Hugo Cifuentes.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.048.000+ documentos