ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Financiera


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  5.274 Palabras (22 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 22

Los primeros años del siglo XXI se han caracterizado por lo general ser condiciones macroeconómicas globales. La burbuja de capital ha seguido creciendo y la recesión que muchos de nosotros esperaban en la estela de 9.11 no se ha materializado. Las tasas de crecimiento en gran parte del mundo en desarrollo se encuentran en niveles récord, sobre todo en china. Como resultado, según Kenneth Rogoff, economista jefe del FMI de 2001-03, la comunidad política ha desarrollado una creencia petulante a una mayor estabilidad macroeconómica a nivel nacional junto con la continua innovación financiera en el plano internacional evitando cualquier necesidad de jugar con el sistema financiero internacional.

Sin embargo, la economía mundial y el sistema interestatal están mostrando signos de fragilidad que podría fácilmente punta del mundo en la depresión económica y los conflictos geopolíticos. Nada menos que el siempre prudente del Banco de Pagos Internacionales, el club de los países ricos banqueros centrales, dice en su Informe Anual para 2007 que el mundo es vulnerable a otra caída de 1930. Hay varias razones para estar seriamente preocupados. En primer lugar, los niveles extraordinariamente altos y el aumento de la deuda con la equidad en el sistema financiero mundial tienen el potencial para una relajarse. Los activos invertidos en fondos de cobertura han más que triplicado en los siete años desde el año 2000, a alrededor de $ 1,500 millones de dólares. El director general del fondo de cobertura recientemente nos describe la situación actual, posiblemente, aún más alarmante que la que produjo la caída de Long Term Capital Management en 1998: la explosión de las inversiones de fondos de cobertura de los activos no líquidos combinado con el apalancamiento en la actualidad suponen un mayor riesgo para los mercados financieros mundiales que hemos experimentado en el momento de la debacle del LTCM. En segundo lugar, esta fase previa de la deuda refleja el auge de la liquidez mundial, impulsada por el alza de los precios de los productos básicos desde 2003 para los niveles más altos en más de dos décadas, la dilatación de los estados unidos déficit en cuenta corriente, y la incorporación de grupos de ahorro gigante en China y la India en los mercados mundiales de capital. El auge de la liquidez se ha incrementado la inestabilidad financiera al permitir a muchos gobiernos de países en desarrollo a posponer las mejoras en la regulación financiera, así como ayudar a los grupos rebeldes para financiar las milicias, una vez que el control de una base de los productos básicos de exportación.

En tercer lugar, hay que tener en cuenta el precario estado de la economía estadounidense. A nivel internacional, la que nos tiene en los últimos años ha perdido su posición de dominio económico, tanto en el comercio y las finanzas, especialmente a la UE y los mercados financieros de China-Europea tienen ahora una capitalización superior a sus homólogos de nosotros por primera vez en un siglo. En el plano interno, el que nos de la clase media está siendo apretado por precios de la vivienda, la espiral de ejecuciones hipotecarias, la disminución de los salarios reales en la industria manufacturera y el empleo de menor capacidad de servicio, e históricamente muy altos niveles de deuda a ingreso disponible. El crecimiento económico se ha desacelerado a cerca de 1 por ciento, mientras que la desigualdad de ingresos entre el valor más alto de los hogares y la parte inferior del 90 por ciento ha llegado a su nivel más alto desde 1928.

En cuarto lugar, la disminución relativa de los estados unidos es parte de un cambio mayor en el sistema interestatal. En particular, el club previamente cerrado de los estados capitalistas avanzados se encuentra bajo presión para admitir nuevos desafíos, tales como Rusia, China y Brasil. En el pasado, el aumento de competidores como casi siempre ha estado acompañado por los conflictos interestatales, las tensiones geopolíticas y las rivalidades es probable que aumenten también esta vez aunque quizá no en la escala de las guerras del siglo XX. En particular, el neo-imperialismo es nuevo en el aire, no sólo de los estados unidos, sino también las ambiciones menos notado neoimperialistas de Rusia, sobre la base de su control sobre los vastos recursos energéticos y materias primas y su régimen autoritario consensual. Las tensiones entre estos neo-imperialismo, especialmente sobre el acceso a la energía, han llevado a Occidente a redoblar sus esfuerzos para abrir mercados en el resto del mundo y volver a configurar las economías domésticas de políticas para facilitar las operaciones de Occidental, en especial las empresas anglo-americano con poco más que buenas palabras de atención a la idea de compromiso con los intereses de los países en desarrollo.

El sistema financiero internacional carece de los órganos que establecen las normas y hacen cumplir a nivel nacional, como un banco central, un regulador financiero, un tribunal de quiebras, de seguro de depósitos, etc. En lugar de tratar de crear contrapartes internacionales, en la década transcurrida desde la crisis asiática de Occidente ha tratado de construir un régimen amplio de normas mundiales económicas de las mejores prácticas en áreas tales como la difusión de datos, la supervisión bancaria, gobierno corporativo y contabilidad financiera. El FMI y otras organizaciones han venido realizando la vigilancia sistemática del cumplimiento de las normas nacionales. Gobiernos y otros organismos deben cumplir con este último con el fin de obtener financiación barata y abundante, en el supuesto de que las empresas financieras se recompensen y sancionen su incumplimiento.

Este régimen, llamado el sistema de "las normas de vigilancia de cumplimiento", ha sido elaborado por un líder que es Estados Unidos, incluidos los gobiernos occidentales y las organizaciones multilaterales como el FMI, el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria, Financiera Foro sobre la Estabilidad, el G20 de ministros de finanzas y una gama de organismos no oficiales, así como las empresas financieras y grupos de reflexión de los estados capitalistas avanzados. El Sur global ha tenido casi nada que decir. El régimen resultante es sólo una parte de un conjunto más amplio de acuerdos internacionales que surtan el efecto acumulativo de la redistribución de ingresos hacia arriba a los países ricos industrializados, el sector financiero y el valor superior de la distribución mundial del ingreso. Por otra parte también se ha impulsado la economía nacional hacia un tipo particular de capitalismo el anglo-americano y reducido el ámbito de aplicación del espacio político para estos países aún más lejos que hizo las recetas del Consenso de Washington. Cuando este último insistió en la liberalización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com