ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Opinion Libro Juan Perez Jolote


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  5.885 Visitas

Página 1 de 3

El libro, hablando sinceramente no me causo ningún interés, pero gracias a ella pude darme cuenta de varias cosas o situaciones por las que viven los indios y como son tratados y así darse cuenta que el gobierno y la sociedad no ha cambiado ni ha intentado ayudar a estas poblaciones tan alejadas de las ciudades y de los servicios básicos.

Lo que menos en menor cantidad me causo interés fue que el autor nos muestra un típico dia en la vida de un indígena de Chamula, sus costumbres y como pasaban el dia de los muertos.

Lo que si llamo mi atención fue lo diferente que pueden manejar las cosas en su forma de pensar, como un ejemplo podemos tomar cuando Juan aun siendo niño su padre no tenia consideraron de su edad y lo hacía trabajar como un adulto, y al no poder el realizarlo recibía golpes razón misma por la cual el joven escapa; después también podemos ver en la lectura, una historia de amor en donde los personajes principales son Dominga y Juan, en ella podría comentar que creo que si esas costumbres se siguen realizando, existe un machismo y dan menos valor a una mujer, aunque Dominga si quería a Juan, podemos percatarnos como las mujeres siempre mantienen en la historia el rol de ser acatada por las ordenes del marido o del hombre en general sin poder defender sus propios derechos y sin que tengan voz.

También uno se puede percatar de la poca educación y enseñanza que había en esos tiempos, la falta de seguridad y que fácil se podía poner a trabajar a un niño no importaba su edad.

Lo que más me gusto en toda la historia fue que nos relata cómo puede ganarse la vida un reo, manufacturando varias cosas como sombreros, abanicos, etc.

Me agrado la parte en la que separan a los mexicanos de los guatemaltecos y a Juan ya le habían comentado que dijera que era guatemalteco para que no participara en la guerra, pero él se queda con los mexicanos y dice que el no va a fingir ser guatemalteco porque en esta tierra nació y es mexicano.

Me llamó la atención y en gran parte cuando explica todo lo que le pasa en la guerra y que si quería sobrevivir tenía que cambiar de bando, de carranzistas a villistas y así sucesivamente

Lo que en una muy gran parte fue aburrido fue cuando empieza a relatar de su vida una vez que regreso a Chamula, nos cuenta de que su padre fue gobernador y así sigue contando acerca de cómo era el gobierno en esos tiempos.

Luego para mi desgracia él decide convertirse en mayor, vuelve a relatar las maneras en que se manejaba el gobierno y en que quiere seguir subiendo en los puestos y ser alguien mejor.

Lo que me inspiro de esta novela fue la gran decisión de Juan, a veces no importara la situación, como cuando escapa de su padre y se va de Chamula, la cárcel, la guerra, al regresar a Chamula, al casarse y cuando se convierte en maestro

Gracias a la lectura de esta novela pueden darse cuenta cómo eran tratados y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com