ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de Juan Pérez Jolote: “Biografía de un tzotzil”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  Reseñas  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 9

Memorialistas & Viajeros

Juan Pérez Jolote: “Biografía de un tzotzil”

Bartolomé Leal, desde Santiago

Cuenta en su relato autobiográfico este indígena mexicano, de la etnia tzotzil, acerca del día en que es nombrado primer mayor, un cargo directivo secundario menor concedido por la autoridad regional. Ese día recibe el siguiente mandato: “¡Obedece al ladino, que es el que manda! Porque es el hijo de Dios, el hijo del cielo, el de cara blanca, el de ncamisa y pantalón... Si no sirves contento a nuestro pueblo, te enfermarás”. El lugar es Chamula, un poblado en el estado de Chiapas donde esa etnia tiene su centro.

El mencionado “ladino” es el terrateniente, que además de blanco, habla idioma “castilla”. No viste el chamarro de los indios, una pieza de lana de origen prehispánico con una abertura para la cabeza y que cubre la parte anterior y posterior del cuerpo, hasta las rodillas, como una falda.

El indígena, que se llama Juan Pérez Jolote, hace la señal de la cruz en acto de sumisión y pronuncia: “Dios totic, Dios nichonil, Dios espíritu santo”. Se encomienda pues a sus dioses locales transmutados en la trinidad cristiana. Cabe señalar que esa asignación de cargos honoríficos en la estructura de gobierno regional no es sino un sistema de servidumbre al interior de la comunidad, que consagra ventajas a los dirigentes, quienes cobran tributos a los demás para favorecerlos en sus litigios, sobre todo cuando son casos graves que pueden llevarlos a la cárcel.

Este notable libro clásico de la antropología mexicana se construyó a base de monólogos registrados por el investigador Ricardo Pozas, quien logró reconstruir los ires y venires de un personaje que protagoniza, a su humilde escala, los procesos que ocurrieron en torno a la revolución mexicana. La cual apenas aparece, es bueno aclarar, sino sólo en la medida que afecta los esfuerzos de Juan Pérez Jolote para ganarse la vida.

Varios son los elementos que llaman la atención porque desarman lugares comunes respecto a la condición indígena, amparados por ciertos mitos como el del “buen salvaje”, definido por el filósofo de las luces Jean-Jacques Rousseau. Para empezar, Juan Pérez Jolote (el último apellido es un agregado totémico para los indígenas, que significa en este caso pavo silvestre) fue un niño golpeado por su padre. Se ve así obligado a huir para conservar su vida. “Sólo me pegaba cuando estaba en su juicio; cuando andaba borracho no me pegaba”.

Las borracheras son el segundo aspecto que impregna las peripecias de Juan Pérez Jolote (que termina sus días alcoholizado). Borracheras rituales para venerar a las ánimas en cultos que contemplan alimentar, dar de beber y dialogar con los muertos. Borracheras políticas, que se emprenden para todos los intercambios, acuerdos, ajustes de cuentas y ceremonias propias de la organización indígena. Borracheras sociales en grandes acontecimientos como los matrimonios, sujetos de complejas tratativas.

Este tipo de personas sufre demasiado, de una forma psicológica. La vida de la juventud de ese tiempo era muy difícil, la vida de hoy es muy diferente. En la vida hay obstáculos que enfrentar, por la sociedad de hoy es muy diferente que antes.

Los padres de la vida antigua daban malos tratos a sus hijos y esposa, en la actualidad hoy, toda esto es muy diferente. Hoy en día ya no es igual que ante, lo que es hoy la juventud hace lo que quiere, pero ante no podía hacer nada si tu padre no lo aceptaba. Hoy en la actualidad todo ha cambiado de una forma dramática.

En la realidad que vivimos todo es diferentes hoy podemos ver que la joven tu hace lo que quiere, hoy ya no es la excepción ver a joven o una muchacha, besándose en la calle con su novio. Hoy todo esto a cambiado donde íbamos a ver este tipos de escena en la calle ante. Era seguro que nuestro padre nos vieran nos dan un golpiza, pero eso la vida de hoy esta cambiado, por que ante si había educación desde casa, ellos ante tenía muy claro que es el respeto.

Si ante salía con tu padre a la calle otras casa tu tenía que saludar a tus mayores, pobre de ti si no llegaras a saludar a tus mayores.

Esta historia queda para todos nuestros hijos que viene mas adelantes, hoy es muy diferente ala vida de ante, hoy los hijos ya no quiere respetar a sus abuelos o padres en la actualidad ya se perdió el respeto, esto es debido ala educación que hemos obtenidos hoy en día, pero comparando ala vida de los jóvenes, cuando el era pequeño, el tenia malos tratos por su padres si el ,hacia algo malo o algo salía mal era seguro que su padre lo iba a golpear con lo que encontrara el en su camino, el no tenia compasión de nadie a el no le importaba si era mujer o varón o incluso a su esposa, por eso el redacta este libro para que los jóvenes reflexione de como era la vida ante, por que nosotros no valoramos lo que tenemos.

Pero en ese tiempo que viví en ese lugar de Chiapas, el lugar era muy bonito, yo estuve viviendo cuando era yo pequeño, pero luego decidí irme de mi casa, a otro lugar lejos de donde vivía mis padres, me fui por que mi padre me golpeaba mucho, el día que no me golpeaba era el día que tomaba (berrochaba). Esto mismo pasa hoy, hay jóvenes que su padre le llama la atención y los jóvenes lo toma por otro sentido, lo primero quien dice este esta loco, o lo insulta o se iguala al padre, ya no hay respeto entre padre e hijos.

Este joven lucho para salir adelante, ya que no tenia a sus padres el se puso a trabajar desde cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com