ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Perez Jolote


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  3.381 Visitas

Página 1 de 3

INDICE

Pág.

INTRODUCCION

Juan Pérez jolote………………………………………………………………..4-5

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

Juan Pérez Jolote

Esta historia nos narra principalmente el relato o cuento autobiográfico del indígena mexicano Juan Pérez Jolote, que comienza por contar su historia desde el momento que él era un niño.

Comenta que cuando era pequeño, su padre, al ver que su trabajo no rendía como el esperaba, lo maltrataba física y verbalmente, para el solo era un objeto que formaba parte de su propiedad al cual podía manejar a su antojo. Su padre decía que él podía hacer lo que se le antojara con Juan y lo que más le molestaba era que no siguiera sus órdenes.

Un día Juan al cansarse de los golpes que recibía de su padre decide ir a pedirle a una señora viuda que encontró en su camino que si lo llevaba con ella mientras le explicaba la situación que lo acontecía, al escuchar todo el drama que el pobre indígena le mencionaba, la mujer termino por aceptarlo.

Por un tiempo Juan se encargó de cuidar a sus carneros, aunque lamentablemente no pudo estar mucho tiempo con la señora ya que poco tiempo después llego una pareja de zinacantecos a pedírselo y ella con pocos escrúpulos se los dio a cambio de una botella de agua ardiente.

Al llegar a su nuevo “empleo” se dedicó a cuidar los frutales que tenían la familia. Sus patrones tenían dos hijos mayores que él, los cuales cuando estaban ausentes sus padres maltrataban a Juan dejándolo hacer todo el trabajo.

Tiempo después y por asares de la vida lo acusan de un crimen el cual no cometió. Esto lo lleva a regresar a su casa, donde por lógica, lo daban por muerto. Al llegar, su madre muy feliz lo recibe sin darse cuenta que poco después regresaría el martirio que lo hizo abandonar su hogar…SU PADRE!!Así que esto da pie a que escape de nuevo de su casa.

Ingresa a la milicia la cual lo ayuda muchísimo, ya que comienza a ganar más dinero sin percibir que su buena suerte o fortuna tendría fin rápidamente. Decide regresar una vez más a su casa porque le habían robado todo el dinero que con gran esfuerzo había conseguido juntar. Es así donde conoce a Dominga la cual se había enamorado de ella pero sus padres no lo aceptaban por su bajo nivel económico. Al transcurrir el tiempo se gana la confianza de los padres de Dominga, se casa con ella y tienen un hijo al cual nombra Lorenzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com