ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 6

Memoria Histórica El 25 de Noviembre, se conmemora el Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres, escogido por el movimiento internacional de mujeres, como homenaje a la memoria de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, asesinadas en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo. Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. En el camino fueron interceptadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, que las sometieron a las más crueles torturas, antes de ser asesinadas.

La conmemoración busca el reconocimiento de las luchas de las mujeres por sus derechos. Las mujeres no celebran este día, hacen un llamado a las ciudades y a sus gobernantes para reflexionar, visibilizar y actuar, con el fin de avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Violencia contra las mujeres un inaceptable social La violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, en el espacio público ó privado. Es considerada una violación a los derechos humanos de las mujeres por razones de género.

La violencia contra las mujeres es una acción excluyente y restrictiva que vulnera y violenta las posibilidades de las mujeres, es propiciada por relaciones de subordinación y es sustentada en la manera como se han construido históricamente las relaciones desiguales de poder.

Los principales agresores de las mujeres son quienes comparten o han compartido la vivienda, por tanto con frecuencia la pareja o expareja es denunciada por agresiones de diferente tipo: física, psicológica, sexual, económica; violentando el ejercicio del derecho a la integridad y la libertad de las mujeres.

Transformar las cifras es nuestro deber Durante 2009 en Bogotá[1] se reportaron 17.189 casos de violencia en las relaciones de pareja, de los cuales el 85% de las víctimas fueron mujeres, siendo el rango de edad entre los 18 y los 34 años el que reporta el mayor número de casos de violencia.

Así mismo es alarmante el reporte de violencia de pareja contra mujeres de 14 a 17 años, que pasó de 299 casos en 2008 a 433 casos en 2009. En la violencia de pareja, en el 19% de los casos el agresor es la expareja (ex esposo, ex compañero, ex novio); y en el 80% el agresor es la pareja actual (esposo, compañero permanente, novio). Durante los meses de enero a agosto de 2010 se reportaron 10.407 casos de violencia de pareja de los cuales 8.774 mujeres fueron víctimas. Por su parte 303 mujeres de 14 a 17 años reportaron violencia por parte de su pareja. El principal agresor identificado por las mujeres es la pareja, con el 75% de los casos y la expareja con el 23% de los casos reportados.

El Gobierno Distrital no ha sido ajeno a esta situación y reconoce la importancia de implementar políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, el ejercicio pleno y respeto de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, así como la creación de espacios libres de violencias. En consecuencia, hoy Bogotá cuenta con la Política Pública de Mujer y Equidad de Género que es resultado de un proceso de construcción colectiva con las organizaciones de mujeres, las instituciones y los sectores que conforman la Administración Distrital.

Logros y avances de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género

Bogotá presenta avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos y avanza en la erradicación de las violencias contra las mujeres. Entre las acciones implementadas en el Distrito Capital se destacan:

• La construcción colectiva del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género del Distrito Capital -PIOEG- que se constituye en la herramienta fundamental para la implementación de la Política Publica de Mujeres y Equidad de Género.

• La territorialización de la Política Pública y el PIOEG a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades[2], que se constituyen en un espacio local de articulación entre los sectores de la administración, las organizaciones de mujeres y la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

• Alianzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com