ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOVISION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerios Del Poder Popular Para La Educacion Superior

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Programa –Administración

Misión -Aduana

REALIZADO POR:

HERNANDEZ, ALEXANDRA

C.I:18.341.134

Sección: 131

Asignatura: Pensamiento Político

Venezolano y Latinoamericano

CABIMAS, NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCION

Esta investigación aborda desde una perspectiva histórica y analítica las transformaciones del pensamiento político indígena, resaltando las condiciones que han hecho posible las formas de recepción de las corrientes de pensamiento político de alcance universal en los distintos hitos de su desarrollo. Se le hará

especial énfasis en la vertiente integracionista del pensamiento emancipador, desde su emergencia en la conocida fase de emancipación latinoamericana hasta hoy.

El Pensamiento Político Latinoamericano y venezolano, sus transformaciones, el alcance universal de dicho pensamiento y su perspectiva histórica, al tiempo de reconocerlo como parte fundamental en la formación de una cultura política del nuevo ciudadano venezolano.

Asimismo, se abordarán diversas categorías de análisis sobre movilización local y regional, los sujetos y formas de organización social (grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes y otras formas de organización); en virtud de que constituyen tópicos de importancia capital para el abordaje de los estudios sobre las distintas corrientes de pensamiento; las respuestas surgidas frente a las ideologías impuestas desde los centros de poder y/o grupos hegemónicos, que han excluido históricamente a los actores y organizaciones emergentes en sus luchas por profundizar y desarrollar la democracia en América Latina.

La cosmovisión de los pueblos indígenas

Se basa en la relación solidaria e integral en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina. De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura indígena, y de hecho la mayoría de los idiomas indígenas no manejan conceptos como ‘desarrollo’, ‘riqueza’ o ‘pobreza’.

Los indígenas cuestionan el uso del término “pobreza” como comparación negativa con relación a otros sectores de la sociedad. Más bien, suelen enfatizar la “riqueza” que constituyen sus territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural.

PENSAMIENTO POLÍTICO INDÍGENA

- COSMOVISIÓN DEL MUNDO INDÍGENA

Cosmovisión Indígena, forma particular de ver el mundo, la vida, la naturaleza y todo lo que habita en ella.

En la cosmovisión indígena considera a los seres humanos, recursos naturales, seres o espíritus de la naturaleza como miembros y actores de un mismo universo sociocultural.

Existe una relación de reciprocidad entre los seres o espíritus de la naturaleza y los seres humanos.

Para los indígenas muchos animales y plantas son más que recursos que sirven al hombre para satisfacer sus necesidades, “son gente”, son parte de “los seres” con quienes tienen que convivir en armonía.

Como decía la carta del líder indio al presidente de Estados Unidos: “la tierra no le pertenece al hombre, al ser humano, el ser humano pertenece a la tierra”.

Esta concepción se manifiesta en muchas de las actividades sociales y productivas: el pago a la tierra, pachamama, el pedir permiso a la “madre del monte” para ir a cazar, a la “madre del río” para pescar, al “espíritu del viento” para que te ayude en la quema de la chacra, entre otras.

El éxito o fracaso en muchas de nuestras actividades depende del grado y el tipo de relación que las personas establecemos con los apus y con las madres o espíritus de la naturaleza.

Muchas de las enfermedades y los fenómenos naturales que afectan la producción y la salud de las personas, como la granizada y las “cutipas” que sufre la gente en la selva, así como la falta de habilidad para desarrollar algunas actividades, están asociadas a una mala relación con los seres de la naturaleza.

La cosmovisión de los pueblos indígenas se basa en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina

De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura indígena, y de hecho la mayoría de los idiomas indígenas carecen de conceptos como ‘desarrollo’, ‘riqueza’ o ‘pobreza’.

Por ello, muchas veces en el diálogo entre indígenas y no indígenas, los indígenas cuestionan el uso del término “pobreza” como calificador de su situación frente a otros sectores de la sociedad. Más bien, suelen enfatizar la “riqueza” que constituyen sus territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural

Los pueblos indígenas tienen una concepción muy particular de la naturaleza: todos los que habitan en ella son parte de una misma sociedad. Es decir: Una visión muy diferente a la occidental, que considera al ser humano como superior a todo lo que existe en la naturaleza, y que ésta debe ser transformada para servir al hombre

- RESISTENCIA INDÍGENA COMO GERMEN DEL PENSAMIENTO EMANCIPADOR.

El profano llega a tierras libres.

Con la llegada del europeo, llegan también todos los males y vicios. Además de las enfermedades que menguan principalmente la existencia de los pueblos originarios, su cultura, cosmovisión, y antivalores como: La desigualdad, la avaricia, el egoísmo, el individualismo, la corrupción, la inmoralidad, la propiedad privada, la explotación entre otros y el germen contaminante del capitalismo.

Nace la Resistencia.

Contra esto el pueblo indómito, ha sido instrumento propio de su resistencia desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com